Honor y gloria para Gabrielo y Zábalo

Chef Amadeo - De Mercado

Cuenta la leyenda que Gabrielo, el quiosquero del Grau de Gandía, era el encargado del condumio en una de las embarcaciones de pesca propias de la zona, y que según parece, el patrón, era hombre de arroces tanto como del buen yantar. Era tal el saque el ínclito que el resto de la tripulación no llegaba ni al ‘socarrat’ de la tradicional paella.
Un buen día, Gabrielo y su ayudante Zábalo, optaron por innovar con un buen caldo de pescado y unos fideos por ver si así el tragaldabas del patrón les dejaba más parte de la manduca.
No sabemos cómo acabó el sangonereta del patrón, pero lo cierto es que la fideuà se quedó como el plato de referencia de la capital de La Safor.

Un plato marinero, con la calidad que garantiza un buen caldo de pescado realizado con la tradicional morralla, cangrejo de playa, galeras, pescado de roca y por supuesto, nuestras verduras. Una base fundamental para que ya en la paella, con la base de un buen sofrito de cebolla y tomate, ese maravilloso punto que le da la ñora, y una buena sepia de playa, Amadeo Faus nos propone una variante que raya en la delicatesen y que bien podemos comer en el Restaurante Chef Amadeo.
Bogavantes y cigalas, marcados previamente y reservados hasta el momento de la cocción del fideo, transformaran el internacional plato gandiense, en un manjar digno del mejor paladar: Fideuà de bogavantes, cigalas y sepia.

¿Hablamos de fideos? ¿Cuál prefieres?