De Catalina de Médici a la huerta de Albuixech
El Colmado de Lalola - De Mercado
La alcachofa es un producto puramente Mediterráneo. Desde su nacimiento al noroeste del continente africano, a su utilización en las civilizaciones griega y romana, el al-kharshûf, cynara o alcachofa, ha recorrido nuestras costas sirviéndose como plato de leyendas en nuestras mesas.
De la vieja Italia donde se popularizó vía la Sicilia del Reino de Aragón, llegaría a Francia gracias a una mujer que revolucionaría la cocina francesa en el siglo XVI, nos referimos a Catalina de Médici. La aristócrata florentina contrajo matrimonio con Enrique II de Francia, lo que le llevaría a ser reina consorte, dejando notar su influencia.
Acostumbrada al refinamiento italiano, a la biznieta de Lorenzo el Magnífico se le atribuye entre otras la introducción del “tenedor” en la sociedad gala, así como la popularización de una de sus verduras preferidas, la alcachofa.
A día de hoy, en Valencia, junto a la plaza de otra Reina, concretamente a los pies de un Miguelete levantado sobre la antigua Mezquita Mayor de Balansiya, CucaGB, la chef del Colmado de LaLola, hace honor a reinas y diosas con su ‘Flor de alcachofa en apertura con salsa romesco’.
Un manjar proveniente de la huerta de Albuixech, confitado y planchado para emular su propia flor. Servida en lecho de salsa romesco o recién cortado jamón de cebo de campo ibérico ‘La Jara’, que nos hará sentirnos como la más francesa de los Médici.
Artículos relacionados
Huevos fritos con embutido de Requena en el Mesón Fortaleza
Plaza del Castillo, 3