Materia de Chozas Carrascal, mejor tinto de la Comunitat Valenciana

Chozas Carrascal - Bodega

Con una clasificación de 95 puntos, Materia 2017 ha sido valorado como el mejor tinto de la Comunitat Valenciana para la Guía Peñín 2021.

Materia es un boval 100% procedente de la parcela La Pinada cuyas cepas fueron plantadas hace más de 60 años. Un homenaje a una de las variedades más representativas y antiguas del paraje: Materia en estado puro, Origen, proceso y transformación.

Materia 2017 es un bobal parcelario, embotellado en borgoña Antyco de color oscuro. En su interior, el fruto de un año, el 2017, caracterizado por ser extremadamente cálido, al igual que 2016, cuatro años consecutivos de temperaturas inusualmente cálidas, no dándose estos registros desde 1941 .
Estas temperaturas estuvieron acompañadas de un marcado déficit hídrico, con precipitaciones por debajo de los 400 mm anuales, acumulándose prácticamente un tercio de estas en el temporal de enero.
Debido a la acumulación de agua en invierno y las altas temperaturas de primavera, se produjo un adelanto en el ciclo vegetativo de la vid. Sin embargo, la ausencia de agua posterior forzó a la utilización de riegos de apoyo para evitar el estrés hídrico de las plantas.
La vendimia 2017 será recordada como la más precoz de la bodega, para la totalidad de sus variedades, dando como consecuencia mostos con buenas maduraciones polifenólicas y gran riqueza en azúcares, obteniendo vinos estructurados y maduros.

Una materia prima que durante un periodo aproximado de 16-18 meses, realizó su fermentación malolactica en barrica y utilizando barricas de roble francés de Alliers de primer, segundo y tercer año, e utilizando volúmenes de 225 litros y 300 litros se lograba un vino de capa alta. Color rojo cereza picota oscuro, con ribete de color entre rubí y púrpura. Lágrima generosa y aspecto limpio.
En nariz, Materia es un vino completo en aromas, de perfil complejo y elegante. Un intrincado conjunto de aromas, que armonizan a la perfección.
Notas frutales tales como zarzamora, grosella negra o frambuesa. Matices especiados y de frutos secos, finalizando con notas de carácter dulce, tales
Como la vainilla, el toffee o café con leche, sobre un sutil fondo mineral.

En boca es potente, voluminoso a la vez que sedoso y aterciopelado. Equilibrado entre su acidez y tanicidad, confiriéndole una sensación estructurada y pulida. Recordando los aromas de frutas rojas y negras, envolviendo a su vez el paladar en matices especiados, tostados y torrefactos, que se prolongan en el tiempo.

Un placer fruto de un trabajo constante de la familia López-Peidro que se ha visto recompensado con la citada valoración y reconocimiento.