Materia 2020, la verdad embotellada de Chozas Carrascal

Chozas Carrascal - Bodega

Desde la bodega Chozas Carrascal nos anuncian la llegada nuevamente al mercado de una etiqueta que evidenciaría, una vez más, la calidad de la uva bobal en manos expertas. Su salida al mercado hace tres años mostraría el gran trabajo de los hermanos López. Materia 2017 sería considerado como mejor tinto de la Comunidad Valenciana y catalogado como ‘Vino Excepcional’ al superar los 95 puntos de la Guía Peñín. Tres añadas después resultaba oportuno volver a mostrarnos en plenitud, el fruto de su trabajo.

 

La materia en estado puro. Origen, proceso y transformación.

Cuando en Chozas Carrascal comenzó el viaje en busca de la esencia de la uva Bobal, una de las premisas era elaborar un vino que representara fielmente las particularidades de esta variedad, estas circunstancias verían la luz en una limitada producción del denominado ‘Materia’.

Tras la añada 2017, no sería hasta el 2020 cuando se dieron las características y condiciones climáticas idóneas para poder extraer toda la fuerza y personalidad de una de las variedades más representativas del paraje, la Bobal. Así, tres años después de esta cosecha, se presenta nuevamente el Vino de Parcela 100% Bobal, Materia 2020.

 

La añada 2020 vino marcada por una estación invernal más suave de lo habitual. La primavera fue ligeramente más cálida y se caracterizó por con lluvias persistentes. Se produjo una vendimia relativamente temprana, obteniendo una cosecha de carácter cálido y de buena maduración polifenólica. En definitiva, una añada con unos resultados excelentes.

 

Parcela La Pinada

Es una pequeña viña de 0,8472 ha. de Bobal, orientada al norte y plantada en vaso en 1950. Se llama la Pinada porque se encuentra rodeada de pinos mediterráneos, planta autóctona de nuestro paisaje. Los suelos aquí son especialmente calcáreos, pero con una peculiaridad, los primeros 50 cm son franco arcillosos y a partir de ahí empieza un horizonte pedregoso calcáreo. La pila calcárea hace que la humedad suba hacia arriba, y abastece de agua a las raíces, incapaces en algunos casos de atravesar este horizonte de piedra.

 

La elaboración de Materia

El mosto fermenta con las levaduras autóctonas de la finca El Carrascal en depósitos de hormigón. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, el vino se trasega a barricas nuevas de Roble Francés de grano fino donde hará la fermentación maloláctica y la crianza de 16 meses con barricas nuevas de roble francés. Una vez embotellado, hará la crianza en botella durante un año.

 

Análisis Sensorial

Vino de capa alta. Color rojo cereza picota oscuro, con ribete de color entre rubí y púrpura. Lágrima generosa y aspecto limpio.

 

Vino completo en aromas, de perfil complejo y elegante. Su nariz es un intrincado conjunto de aromas, que armonizan a la perfección. Podemos encontrar notas frutales tales como zarzamora, grosella negra o frambuesa. Asimismo, muestra matices especiados y de frutos secos, finalizando con notas de carácter dulce, tales como, vainilla, toffee y café con leche, sobre un sutil fondo mineral.

 

De ataque potente. Voluminoso en boca, sedoso y aterciopelado. El excelente equilibrio entre su acidez y tanicidad, le confieren una sensación estructurada y pulida. Al igual que en nariz, se muestra exuberante en boca. Recordando los aromas de frutas rojas y negras, envolviendo a su vez el paladar en matices especiados, tostados y torrefactos, que se prolongan en el tiempo.

 

Este conjunto de características hace de este vino el perfecto acompañante para un encuentro gastronómico de alto nivel. Por todo ello, su nombre y diseño nacen con el propósito de poner en valor la riqueza de su parcela y la singularidad de su suelo. La etiqueta se ha construido mediante un lenguaje visual que vincula el mundo de la alta gastronomía con la esencia misma de la tierra.


Artículos relacionados

Placeres y sensaciones

Laderas rosado de Bodegas El Villar

Av. del Agricultor, 1

Placeres y sensaciones

Audentia de Bodegas Murviedro

Ampliación Polígono El Romeral, s/n