Nuevo Oro para Pasión Bobal de Sierra Norte

Sierra Norte - Bodega

Pasión Bobal de Bodegas Sierra Norte se lleva el máximo reconocimiento a la excelencia del Citadelles du Vin de Bourg.

Pasión de Bobal es uno de los niños mimados de Bodegas Sierra Norte, un tinto que según sus propios progenitores, tiene incluso club de fans, verdaderos ‘groupies’ que no dudan en decir que es uno de sus vinos favoritos.

Un vino elaborado con la Bobal, autóctona de la comarca de Requena-Utiel, de unos viñedos viejos plantados hace más de 60 años, lo que significa que son viñas que dan poca uva, pero dan la mejor.

La vendimia es manual y los racimos se depositan en cajas pequeñas, para que el grano no se rompa antes de llegar a bodega. Una vez con la uva en bodega, se trabajan las distintas fases previas a la fermentación y a temperaturas muy bajas, para conservar toda la capacidad aromática, de color y de matices que se pueden extraer de la Bobal.

Finalmente se procede a la fermentación maloláctica en barrica de roble francés de primer uso. Allí reposa durante seis meses.

Un vino vibrante con aromas fruta roja y negra como fresas y frambuesas. Su reposo durante 6 meses en barrica aporta ligeros toques del tostado de la barrica. Un vino con buena acidez, redondo, sabroso y con gran presencia de fruta que ha sido merecedor de multitud de galardones desde 2012. La añada de 2018 sería galardonada con el Oro de Mundus Vini 2021 así como el Oro del I Concurso Vinos Ecológicos Comunitat Valenciana 2020. El último a su Pasión Bobal 2018 ha sido el Oro del prestigioso 'Concours Des Vins' en la ciudad de Bourg (Bourg sur Gironde) en la región francesa de Nueva Aquitania. Un reconocimiento a la excelencia a nivel internacional en su edición de 2021.

 

Citadelles du Vin

Creado en el año 2000 por la Asociación CDV (Concours Des Vins) en la ciudad de Bourg, Citadelles du Vin, tiene como objetivo valorizar y promover la calidad y la diversidad de los vinos del mundo, siendo el 75% de los vinos y espirituosos presentados extranjeros.

Durante tres días, las muestras son catadas a ciegas y calificadas por expertos en vino (enólogos, sumilleres, compradores, profesores, periodistas, críticos) de una veintena de países diferentes (Europa, América del Norte y del Sur, Asia, África). De este modo, los viticultores pueden medir su trabajo en función de la diversidad de los paladares de estos especialistas y responder mejor a las expectativas de los consumidores.

Para esta edición, el concurso acogió a 35 catadores profesionales que se reunieron del 27 al 29 de marzo para catar 769 muestras procedentes de 28 países. Se entregaron 219 medallas de Oro y Plata y 18 Premios Especiales.

Ante la multitud de concursos en Francia y en el extranjero, el concurso Citadelles du Vin se caracteriza por ser totalmente independiente, ya que es el primer concurso internacional francés que se ha unido Vinofed (Federación

Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos). Además, Vinofed, que es reconocido como la élite de los concursos de vino, se encuentra bajo el control de la O.I.V. (Organización Internacional de la Viña y el Vino).

Así, desde el seguimiento de las muestras hasta las condiciones de cata, el concurso se somete a unos estándares muy estrictos que le otorgan una gran credibilidad en términos de imagen y seriedad. Una garantía adicional de calidad tanto para los profesionales como para la reputación de los premios que se conceden.

Los galardones serán entregados oficialmente el próximo 16 de junio 2021 en el Vinexpo Bordeaux de Burdeos.