Lluvia de medallas para Sierra Norte

Sierra Norte - Bodega

En menos de una semana, Bodega Sierra Norte ha recibido una lluvia de medallas para varios de sus vinos. Por una parte, ha obtenido dos medallas de plata para los Fuenteseca blanco y tinto, vinos jóvenes que han sido premiados en el relevante certamen francés, de ámbito internacional, Challenge Millésime Bio. Este concurso es exclusivo para vinos ecológicos y en su edición 2021 tan solo ha otorgado 42 medallas a vinos españoles, lo que supone un 2% de todos los vinos premiados. De hecho, las dos platas de Sierra Norte son las únicas recibidas por los vinos de la DOP Utiel-Requena.

Por otra parte, la bodega también ha visto recompensado el trabajo que realiza en La Roda (Albacete), donde cuenta con viñedo y bodega de elaboración, cuya dirección técnica es responsabilidad de la enóloga Mapi Domingo. El certamen Catavinum World Wine & Spirits Competition, organizado desde Vitoria y de alcance internacional, ha otorgado dos medallas de oro a los vinos 1564 Viognier y 1564 Petit Verdot; y cuatro platas para 1564 Syrah, Olcaviana Chardonnay, Olcaviana Sauvignon Blanc y Olcaviana Verdejo.

Vinos expresivos de agricultura ecológica y sostenible como elemento común

Los vinos premiados son muy diferentes entre sí, aunque todos tienen elementos en común, como seña de identidad de la filosofía de elaboración y cultivo que tiene Sierra Norte. Por ejemplo, todos los vinos son ecológicos y veganos. Además, el cultivo de los viñedos de donde parten las variedades elegidas, es sostenible, ya que la bodega minimiza los recursos naturales utilizados en el viñedo, así como la intervención técnica. Esto les lleva a apostar por métodos como las cubiertas vegetales, que favorece la biodiversidad del suelo y retiene la humedad, y propiciar el pasto de ganado ovino, para eliminar restos vegetales y generar un abono natural, entre otras técnicas respetuosas con el viñedo y el entorno.

En bodega, el trabajo de elaboración también tiene una línea común, buscar la máxima expresión de los vinos, dejando hablar a las variedades de sus fortalezas, con sus colores, aromas y sabores, de ahí que la bodega elabore un alto número de vinos monovarietales, con los que logran crear vinos honestos que dan un claro protagonismo a la uva.

Todos los vinos premiados por Catavinum World Wine & Spirits Competition son, de hecho, monovarietales. La familia 1564 tiene una elaboración compleja, con paso por barrica incluso del blanco premiado con el oro, 1564 Viognier, un vino fresco, equilibrado y muy expresivo. El otro oro obtenido en este certamen ha sido para 1564 Petit Verdot, que cuenta con 10 meses de estancia en barrica de roble americano y francés y que resulta un vino con mucho volumen, elegante y complejo. Por su parte, la familia de vinos Olcaviana, también premiada en Catavino, está formada por vinos jóvenes, expresivos, intensos aromáticamente y totalmente varietales.

Por su parte, los vinos que han obtenido medalla en Challenge Millésime Bio, Fuenteseca tinto y Fuenteseca blanco, son jóvenes y han sido elaborados con dos variedades, una foránea y muy reconocida a nivel internacional y otra autóctona. En el caso del tinto las uvas son Bobal y Cabernet Sauvignon, y en el blanco, Macabeo y Sauvignon Blanc. La intención con este ensamblaje es propiciar el conocimiento de uvas menos extendidas, especialmente fuera de España, ayudadas de la atracción que pueden tener otras variedades ampliamente conocidas por el consumidor.

Bodega Sierra Norte tiene el grueso de su viñedo en Camporrobles y Requena (Valencia), donde cuenta con 180 ha. Sin embargo, hace nueve años que amplió las zonas de cultivo a La Roda (Albacete), donde cuenta con 70 ha. y Jumilla (Murcia), con 150 ha., en su búsqueda de variedades autóctonas y de la riqueza de matices que aportan las distintas zonas de producción y su clima. En todas estas áreas, Sierra Norte cuenta con bodega de elaboración propia, lo que le permite controlar el proceso de producción, desde el viñedo hasta el embotellado.

Etiqueta: vino tinto, vino blanco