El Panettone del Horno San Bartolomé

El panettone del Horno San Bartolomé, elaborado por el maestro panadero Jesús Machí, lograba el segundo premio en el X Concurso Mejor Panettone Artesano Clásico de España 2025, certamen organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y celebrado el pasado mes de noviembre en el Gastronomic Forum.

 

El nuevo reconocimiento al Horno San Bartolomé sitúa al obrador valenciano entre las grandes referencias del país y reafirma la trayectoria de Jesús Machí, un artesano que entiende la fermentación como un lenguaje propio, edificando una identidad basada en el rigor técnico y el sabor verdadero, con su célebre masa madre como bandera y con una sensibilidad que ya le llevó en 2014 a ser distinguido por la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.

 

En 2023 conquistó en Italia el premio al Mejor Panettone Extranjero, una distinción especialmente significativa habiendo sido obtenida en la cuna del dulce milanés. Ahora, su panettone vuelve a destacar en un concurso que reconoce el conocimiento, la habilidad y el mérito de artesanos de todo el país, y en el que concurrieron cerca de 80 propuestas en sus dos categorías.

 

La elaboración del panettone en el Horno San Bartolomé es un proceso de 72 horas donde el tiempo es uno de sus ingredientes más importantes. La fermentación lenta marca la diferencia. Dos amasados, una masa madre activa y una selección de ingredientes de primera calidad configuran la base de un bollo dulce que Machí hornea desde 1986. El resultado que se obtiene es una miga sedosa y aromática, con una estructura impecable al paladar que demuestra lo infalible de la receta.

El obrador ofrece varias versiones del panettone: el tradicional con fruta confitada, el de chocolate, y una creación exclusiva de Navidad, el de mandarina y chocolate; todos con esa misma filosofía de sabor y búsqueda constante de la sorpresa en el paladar.

 

Hay que señalar que estos panettones se encuentran en los establecimientos del Horno San Bartolomé de Duque de Calabria y plaza del Tossal, así como en los espacios de El Corte Inglés de Avenida de Francia y Pintor Sorolla.

 

Machí, presidente del Club Richemont España, defiende una filosofía, la del #PanDeVerdad, que también se expresa en esta joya dulce definida por muchos como una pieza de artesanía comestible. Para él, cada panettone es un reto, una obra viva que requiere control y respeto al proceso.

 

Al logro nacional del panettone se suma el reconocimiento proporcionado por el Solete de Navidad de la Guía Repsol en diciembre. La prestigiosa guía, precisamente, destaca en su reseña el panettone del Horno San Bartolomé, así como su célebre roscón de reyes, recomendándolos como productos imprescindibles del obrador.

 

Para Jesús Machí, este Solete supone un aval directo a su trabajo y a su filosofía artesanal. Esta distinción es un premio al sabor y coherencia, la trayectoria y la capacidad de ofrecer productos honestos, elaborados desde la sinceridad y el producto. Que esta guía de referencia nacional incluya esta recomendación es un enganche más de consolidación del Horno San Bartolomé dentro del mapa gastronómico español y subraya el valor cultural y culinario del oficio que representa.

 

Estas distinciones llegan para certificar lo que ya es sabido, que Jesús Machí y su Horno San Bartolomé forman parte de la élite panadera del país, con una propuesta donde la artesanía se convierte en identidad y la fermentación en una forma de entender la vida.



Noticias relacionadas

Fernandet, coherencia, sabor y producto

En Sueca, junto a la playa, se ubica un restaurante que conquista a sus comensales con honestidad, sencillez y producto de calidad: Fernandet. Su historia es la de un proyecto familiar que nació casi por casualidad para convertirse en uno de los referentes de la zona.