La salazón, historia, arte y cultura gastronómica de nuestra tierra

El salazón, o más correctamente, la salazón, es uno de los métodos de conservación más antiguos de la historia. Podemos remontarnos al antiguo Egipto para leer como se trataban las carnes con el fin de mantenerlas comestibles durante el mayor espacio de tiempo posible, pero antes de adentrarnos en ello, conoceremos en las siguientes líneas, qué es o en qué consiste, la salazón.

 

Texto: Julio Fontán - Fotos: VV.AA. (PLAERS de la VIDA Nº 120)

La salazón, o saladura, se denomina propiamente a la acción o método de salar un alimento, carne o pescado -aunque exista la posibilidad de salar frutas y vegetales- con el fin, principalmente, de su conservación, alargar el tiempo de su consumo, o sencillamente el disfrute gastronómico. Para ello se procede a la citada saladura, cubriendo con sal seca o húmeda, salmuera, llevando asó a la deshidratación parcial o total del alimento.

Se denomina salmuera o en salmuera, a la acción de salar sumergiendo un alimento en agua cargada de sal en proporción o gusto, aquí “cada maestrillo tiene su librillo” y que se puede acompañar con pimentón, mostazas, canela, o semillas variadas.

 

Lea el artículo completo en el siguiente ENLACE

 



Noticias relacionadas

Escorpa mercado central vlc

La escorpa, aristocracia marina a la mesa

En esta ocasión, y buscando esos placeres que nos sugieren las temporadas y las estaciones, miramos al mar y, en su vasto catálogo de habitantes, a uno que con noble distinción llega hasta nuestras mesas. De porte muy curioso, singular y llamativo, la escorpa se presenta como un pescado suculento que alberga en sí numerosas preparaciones.