Jesús Sánchez cocinará con Susi Díaz en Gastrónoma 2020

 


Mediterránea Gastrónoma sigue sumando efectivos. Esta vez se trata del tres estrellas Michelín, Jesús Sánchez, chef del ‘Cenador de Amós’ en Villaverde de Pontones, quien cocinará con Susi Díaz de ‘La Finca’ de Elche, en Mediterránea Gastrónoma 2020


Sánchez y Díaz compartirán escenario en la Cocina Central en una ponencia que traerá la cocina del Cantábrico y la del mar Mediterráneo a un mismo espacio.


Cuchita Lluch, presidenta ejecutiva de Gastrónoma, ha declarado que "Es un honor contar en con Jesus Sánchez. Es una de las referencias más sólidas de la alta cocina española y se encuentra en el mejor momento de su trayectoria. La ponencia que veremos, junto a la elegante cocinera alicantina Susi Diaz, que pilota uno de los mejores restaurantes de la Comunitat con su cocina de vanguardia que se hunde en la tradición, será un espectáculo para los sentidos".


De este modo, Susi Díaz y Jesús Sánchez se unen a Ricard Camarena y a Quique Dacosta, que ya confirmaron su participación en Mediterránea Gastrónoma 2020 a celebrar del 8 al 10 de noviembre en Feria Valencia.


Jesús Sánchez, navarro de nacimiento y cántabro de adopción, es propietario junto a Marian Martínez del Cenador de Amós en Villaverde de Pontones. Con su cocina ha conseguido colocar esta pequeña localidad Cántabra de apenas 350 habitantes, en el mapa gastronómico internacional.


Su amplio bagaje, su curiosidad innata, su creatividad han hecho de él un alquimista de los fogones. Logrando crear una experiencia que sienta sus pilares en el territorio de Cantabria, alimentándose de la memoria que conforma los recursos y el modo de expresión del cocinero. Tanto es así que este año ha conseguido su tercera estrella Michelín y ha sido el único en España que ha podido sumar una estrella más a su restaurante. Además, cuenta con los prestigiosos tres soles Repsol.


La de Susi Díaz es una cocina basada en el producto y la sensibilidad. Díaz es, desde hace 35 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche.  Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Su carta se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos.


La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional. Todo ello la llevó a conseguir en 2006, una estrella Michelin y dos soles en la guía Repsol. Además, Díaz es una gran divulgadora de la cocina, ya que colabora desde hace años en programas de radio y televisión. En 2009, su restaurante obtuvo el premio al restaurante del año concedido por la guía Almanaque Gastronómico. En 2015 fue, además, imagen gastronómica de la Comunidad Valenciana, contribuyendo a difundir y poner en valor la gastronomía del Mediterráneo.


Mediterránea Gastrónoma cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.