La expresión del terruño en los vinos de parcela de Murviedro

Los vinos de parcela son aquellos elaborados a partir de uvas procedentes de un viñedo específico. Esta parcela puede tener características únicas en términos de suelo, microclima, exposición al sol, altitud, entre otras variables, que influyen en el carácter y la calidad de las uvas, sin olvidar la impronta el ser humano, sin cuyos cuidados y sabiduría no sería posible resaltar cómo afectan a sus aromas y sabores estos factores diferenciadores. Todo ello hace que estos vinos sean únicos e irrepetibles, los que se hacen en ese lugar, o en ese ‘terroir’, unos vinos que emocionan.

 

El minucioso trabajo de investigación emprendido durante los últimos años para identificar las parcelas que presentan componentes que las diferencian de las de su entorno ha dado como resultado la colección Vinos de Parcela de Murviedro. Éstas han demostrado a lo largo de sucesivas vendimias, además de su calidad excepcional, que sus vinos tienen ciertas características que los hacen peculiares, alejados de los estándares que unifican los estilos de cada varietal.

 

Vallejo Avenas Chardonnay, Cañada La Torre Malvasía, CV05 Cabernet Sauvignon y Finca El Serrano Monastrell son los cuatro Vinos de Parcela de Murviedro, pero las uvas con las que se elaboran no podrían expresar la personalidad de su terruño si no se trabajasen con prácticas de viticultura tradicional respetuosa con el medio ambiente, que fomenten la biodiversidad de su entorno y de los microorganismos del subsuelo para tener una tierra viva.

 

Por todo ello, estos Vinos de Parcela son exclusivos, de producción muy limitada y conforman la gama Premium de Murviedro junto con La Casa de La Seda, el mítico monovarietal de Bobal de cepas centenarias plantadas en 1923.

 

La estética de los cuatro Vinos de Parcela de Murviedro refleja su estilo sofisticado y elegante, clásico y moderno a la vez. La botella borgoñona está personalizada y sus etiquetas contienen las claves necesarias para interpretar cada vino, embotellando solo la cantidad que producen esas viñas cada añada. La imagen que las ilustra es una recreación artística de un mapa de las parcelas del lugar.

 

El Vallejo Avenas Chardonnay está elaborado con uvas de la parcela de su mismo nombre en el término de Venta del Moro, con DO Utiel Requena.

El clima continental, suavizado por las influencias del mar Mediterráneo, y las prácticas de viticultura sostenible con las que se cuidan las cepas acaban perfilando la elegante personalidad de este selecto vino blanco con crianza.

Las uvas se someten a un prensado muy suave, el mosto fermenta lentamente en barricas a baja temperatura y con posterioridad el vino tiene una crianza de 6 meses en barricas de 500 litros de roble francés con sus lías finas. Como vino blanco de guarda, su reposo en botella afina el vino para ser disfrutado a lo largo de los próximos años gracias a su bajo PH y a su excelente acidez natural.

 

Su complejidad de aromas y su paladar fresco y equilibrado han hecho que el Vallejo Avenas Chardonnay haya conseguido importantes premios y menciones, como el Gran Bacchus de Oro en el XXI Concurso Internacional de Vinos en España, Medalla de ORO en el Challenge International du Vin 2023 (Francia) y en el Berliner Wein Trophy 2023 y 90 Puntos en la Guía Peñín 2024.

 

Cañada La Torre es un vino blanco DO Valencia elaborado con uvas de la legendaria variedad Malvasía. Proceden de una única parcela de solo 2 hectáreas plantadas en 1995 entre campos de almendros y bosque de encinas situada a la destacable altitud de 1.090 metros en el interior del altiplano valenciano.

 

De esta variedad de uva existe un gran número de clones debido a su antigüedad. Ésta en concreto presenta la gran paleta aromática frutal y floral característico de su varietal y un hollejo fuerte, muy resistente a las enfermedades, que permite madurar las uvas de manera muy equilibrada.

 

El secreto de este blanco no es otro que el origen de las uvas, su terruño, el suelo de naturaleza de arenas y limos, su cultivo biológico, y una elaboración que hunde sus fundamentos en la mínima intervención para que refleje su personalidad única. La fermentación se produce con levaduras naturales, el vino reposa con sus lías finas y tiene una permanencia de 4 meses en un fudre de roble francés antes de su embotellado.

La gran personalidad de este vino blanco ha sido distinguida con Medalla de ORO con 91 Puntos Gilbert & Gaillard International Challenge 2023 y 92 Puntos en 365 Vinos al Año 2024 de Vivir El Vino.

 

CV05 es el nombre de la parcela del viñedo de Cabernet Sauvignon de donde surge este refinado tinto de corazón bordelés y alma mediterránea. Las uvas proceden de una parcela situada al suroeste de la Comunidad Valenciana, etiquetado con DO Valencia. Se trata de un pequeño viñedo de solo 4 hectáreas el que da fundamento a este Vino de Parcela, asentado sobre un terreno calcáreo muy pobre en materia orgánica pero con gran potencial vitícola.

 

Las prácticas de viticultura sostenible con las que se miman las cepas acaban perfilando la elegante personalidad de este Cabernet excepcional, que satisface a los amantes de esta variedad y encanta a todas las personas que lo prueban. Su bajo pH y su excelente acidez natural encuentran el equilibrio con el punto ideal de maduración de los racimos.

 

Un tinto que recientemente ha sido reconocido por su extraordinaria calidad con Medalla de ORO Mundus Vini 2023, y en el Berliner Wein Trophy 2023, 91 Puntos en la Guía Peñín 2024 y 92 Puntos en 365 Vinos al Año 2024 de Vivir El Vino.

 

Finca El Serrano, DO Alicante, completa la gama de Vinos de Parcela de Murviedro, en este caso elaborado con las uvas de Monastrell en secano más expresivas de todo el Arco Mediterráneo. La parcela tiene una extensión de 5 hectáreas, ubicada en la parte más elevada de la finca, la más pobre en nutrientes, un glacis pedregoso con la roca madre caliza muy próxima a la superficie.

 

Así, estas cepas de Monastrell tienen una menor producción de racimos y tienen mucha concentración, tanto de azúcares como de acidez. El proceso de elaboración es de mínima intervención, por lo que el mosto fermenta con las levaduras naturales de la superficie de los granos de uva, realizando suaves remontados. Con posterioridad, el vino tiene una permanencia de 6 meses en foudres de roble francés.

 

La excelencia de Finca El Serrano viene avalada por los premios y puntuaciones conseguidas, como las tres Medallas de ORO que tiene en su haber, la del Berliner Wein Trophy 2023, la otorgada al Mejor vino del Mediterráneo III Edición Concurso Mejor Vino del Mediterráneo Alicante Gastronómica 2023, y la del Challenge International du Vin 2023 en Francia. En cuanto a las menciones y puntuaciones ha sido calificado con 92 Puntos en 365 Vinos al Año 2024 de Vivir El Vino, 90 Puntos en la Guía Peñín 2024 y 91 Puntos de James Suckling en sus catas publicadas en 2023.



Noticias relacionadas

Vera de estenas enoturismo  1

Vera de Estenas, enoturismo y singularidad

Entre Utiel y Requena encontramos un lugar privilegiado donde se respira historia, tradición y cultura del vino. Hablamos del Pago Vera de Estenas, bodega que ofrece una oferta enoturística de primer orden en la que resaltan las características propias de un lugar con encanto.