Gala de entrega Soles Guía Repsol Alicante 2023

Once cocineras de toda la comunidad formarán el equipo que, inspirado en el territorio valenciano, preparará la propuesta gastronómica de la gala.

 

La entrega de Soles Guía Repsol 2023 a celebrar el próximo 27 de febrero en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) tendrá este año un fin de fiesta muy especial. La Comunitat Valenciana es la región de España que cuenta con más cocineras con Soles, algo que se ha querido resaltar encargándoles a ellas la elaboración del menú del evento.

Esta será la primera vez que una gala de estas características cuenta solo con mujeres al frente de los fogones. Una iniciativa con la que se busca fomentar la diversidad y la inclusión.

 

Bajo el lema “La cocina nos llena” la Guía Repsol, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante quieren reivindicar la importancia de la gastronomía en las vidas de las personas, destacando el papel de la Comunitat Valenciana como uno de los territorios con mayor interés gastronómico de España en los últimos años.

 

Once serán las cocineras de toda la Comunitat, todas ellas galardonadas con uno o dos soles por la Guía, quienes formarán parte de este equipo coordinado por Begoña Rodrigo de ‘La Salita’ y que se inspirará en el territorio valenciano para sus propuestas gastronómicas.

 

La Guía Repsol aprovecha así para celebrar por adelantado el Día de la Mujer que se festeja el 8 de marzo, una semana después de la Gala, y reafirma el compromiso de la compañía por alcanzar la igualdad de género.

 

Menú Gala Soles Guía Repsol 2023

 

El menú de la Gala de los Soles Guía Repsol 2023 estará compuesto por 22 bocados, con dos platos elaborados por cada una de las cocineras:

 

Mª José Martínez de ‘Lienzo’ en Valencia (1 Sol) ha apostado por la ostra valenciana ‘Les Perles’ en escabeche de coliflor con vinagres de miel, y por la calabaza ecológica alcalinizada con anguila de Catarroja y arropyaki. En ambos hay productos de temporada y los famosos derivados de las mieles en los que Mª José lleva tiempo trabajando.

 

Mª José San Román de ‘Monastrell’ en Alicante (2 Soles), usa las remolachas de su finca en Mutxamiel, para preparar un postre con pistachos Gulius, habas de cacao y albaricoque. Su bocado salado, un tartar de cordero con trigo verde ahumado y aceite de oliva con prebella (tomillo endémico de la zona).

 

Rakel Cernicharo de ‘Karak’ en Valencia (1 Sol) que ha hecho un minisol para esta ocasión. Su plato más icónico no podía faltar, el salmón negro fermentado y arroz venere, junto a otro de los postres, Soplete de piñones y fresas ahumadas con cúrcuma.

 

Sonia Box de ‘La Perla de Jávea’ en Jávea (1 Sol) Los Tomates semi asados con crema de aceituna de Jumilla, cebolletas y bonito semi curado son un homenaje a su padre, al quien le gustaban las recetas campechanas. Los cítricos valencianos serán protagonistas de su bizcocho de limón, con lemon curd, merengue y streusel de canela.  

 

Alejandra Herrador de ‘Atalaya’ en Alcocéber (1 Sol) El producto local brilla también en la Alcachofa confitada de Benicarló, cremoso de queso Tot de Poble, aceite de sobrasada y trufa negra “Es una muestra de territorio al máximo porque todos los ingredientes son de pequeños productores con proyectos ecológicos y sostenibles de Castellón a los que nos gusta dar voz”.

 

Emmanuelle Baron de ‘Casa Pepa’ en Ondara (2 Soles) La delicadeza de sus guisos se despliega en su plato Alubia de músico, caza mayor a la Royal. Una royal de liebre con alubia guisada con el jugo de la liebre y una remolacha al vapor para darle ese toque a tierra. Su propuesta de Pimiento asado a la leña, bacoreta marinada, praliné rojo, es uno de nuestros platos estrella “asamos en horno de leña el pimiento de una huerta ecológica del entorno y lo unimos con la bacoreta, que un ‘productazo’ del mediterráneo”.

 

Mari Carmen Vélez de ‘La Sirena’ en Petrer (1 Sol) despliega su investigación en torno al alioli, del que tiene más de cien variedades, con sus Gambitas y espárragos con alioli de yema ahumada. Vélez considera que “hay cocineras en la sombra, que no han exteriorizado tanto su trabajo y pasan desapercibidas, cuando el talento no tiene género y estamos en las cocinas profesionales con la misma fuerza, inteligencia y pasión. Por eso esta iniciativa es tan apropiada”. 

 

Cristina Filgueira de ‘El Xato’ en La Nuncia (1 Sol) rememora la cocina de su suegra en los años 70 en el mismo restaurante en el que ahora ella cocina con su Tapas de domingo y fiestas de guardar. “En esta tapa hay un poco de dos generaciones de cocineras, queriendo fusionar lo tradicional con la vanguardia”.

 

Vicky Sevilla de ‘Arrels’ en Sagunto (1 Sol) dice que uno de los ingredientes que más gusta porque representa muy bien a la Comunidad Valenciana es la anguila “quería hacerla en concepto fingerfood: mollete de anguila, blanquet y tártara. Y el flan de celery, jugo de carne y queso porque es uno de los últimos platos del menú con verduras de la huerta que tanto utilizo”. 

 

Begoña Rodrigo de ‘La Salita’ en Valencia (2 Soles) lleva la Cebolla, un plato vegetariano de un único ingrediente, fetiche para la chef valenciana que juega con las texturas, la gelatina, el glass, la galleta crujiente. Sarandonga, uno de sus primeros platos, resulta tan sorprendente como la propia Begoña. “Me apetecía arriesgarme con arroz para tanta gente. Tiene encurtidos, limón en salazón, un fondo de algas y una espuma de merluza”.

 

Susi Díaz de ‘La Finca’ en Elche (2 Soles) apuesta por un clásico de su carta, la Crema de patata y trufa “nunca falla, es un puré con mucho amor y trufa dentro, ahora que estamos en plena temporada y en el norte de Valencia hay mucha trufa”. El Cremoso de chocolate contiene la esencia de los cítricos que rodean ‘La Finca’ en Elche, lo que le aporta frescor.



Noticias relacionadas

Ricard camarena portrait

Ricard Camarena, primer chef español embajador de illycaffè

Ricard Camarena, chef que acaba de entrar entre los 100 mejores restaurantes del The World’s Best Restaurant, con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin, se une al proyecto illy Chef Ambassador, la iniciativa dedicada a los amantes del café y a la alta cocina impulsada por illycaffè, empresa líder en el café sostenible de alta calidad. Se convierte así en el primer embajador español de la prestigiosa marca italiana.