Festa de l’arròs de les riberes del Túria

El Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria junto a Turisme i Patrimoni y Gastronomía Histórica de Riba-Roja, organizan la cuarta edición de este certamen denominado ‘Festa de l’arròs de les riberes del Túriae’ a celebrar el próximo 5 de febrero a partir de las 11:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad. El evento contará con la presencia del chef Joan Clement -Chef de la memoria- así como talleres de cocina para los más pequeños, showcooking y degustaciones.

 

La presente edición viene con un nuevo formato. Por primera vez, el certamen toma forma de concurso en el cual participarán más de 20 cocineros de restaurantes de toda la Comunitat Valenciana, con el desafío de realizar el mejor arroz de ‘Las Riberas del Turia’.

 

La finalidad del Concurso es la implantación de unas normas de máxima calidad en la restauración, así como una mayor divulgación y reconocimiento de Riba-roja y de su arroz de las Riberas del Túria. A estos efectos, los participantes en el Concurso que incluyan en la carta de sus restaurantes este ‘Arròs de les riberes del Túria’ deberán elaborarla de acuerdo con la receta e ingredientes que hacen referencia en las BASES que proporcionará la organización a cada concursante, cocinándose a leña.

 

Los ingredientes con los que se cocina este arròs de les riberes del Túria, son productos de temporada y lógicamente propios de ‘las riberas del Tuia’. Un buen aceite de oliva virgen extra será la base de un sofito, ajo y piel de naranja como base. La potenciación de la naranja es primordial en este plato. Pollo de corral, nabo, chirivía, apionabo, apio, tavella fresca, alcachofa, setas de temporada, habichuela blanca, pimentón dulce y el tomate triturado, nos darán el fondo para añadir posteriormente el agua que se convertirá en gustoso caldo. Todas las verduras cortadas en pequeños tacos para finalmente añadir la calabaza para que esta no se deshaga. Unas hierbas aromáticas como el tomillo la albahaca o la salvia, le darán los aromas mediterráneos. Nuestro insustituible azafrán dará paso al arroz, variedad Albufera, DO Valencia. Un plato que coronarán con un pequeño gajo de naranja para aportar su frescor al conjunto.

 

Además de accésits o pergaminos que podrán entregarse a juicio de la organización, el concurso parte con tres atractivos premios en metálico. Un primer premio de 4.000 euros, un segundo de 2.000 y un tercero de 1.000 euros.

 

Participantes:

Rte. La Granja Sueca

La Cancela Sueca

Rte. Picanterra de Culler

Rte. Bonaire El Palmar Valencia

Rte. Binhui Food de Valencia

Rte. La Casa del Horno Adrián Merenciano de Onda

Rte. Ca Tomàs Alzira

Rte. Casa Macario de Tavernes de la Valldigna

Rte. El Rincón del Faro de Cullera

Rte. La Mar Salà de Cullera

Rte. Honoo de Grupo Tastem Valencia

Bistro Els Porxets de Sueca

Avenida 2.0 de Massamagrell

Rte La Salud de Valencia

Rte. Set Aigues de Siete Aguas

Rte. Sequial 20 de Sueca

Rte. Miguel y Juani de L’Alcúdia

Cotonera Events de Alzira

Rte. Ros Estudio de Llombai

Rte. El Sitio arroceria de Qurat de Poblet

Restaurante Casa Chaparro de Riba-roja de Turia

Rte. El Racó Del Bon Gust de Riba-roja de Túria

Rte. La Vaca Gastro Tapas de Riba-roja de Túria

Rte. Masía Traver de Riba-roja de Túria

Rte. Pizzeria Angeli Onda

Rte. TabickLlombai



Noticias relacionadas

Ricard camarena portrait

Ricard Camarena, primer chef español embajador de illycaffè

Ricard Camarena, chef que acaba de entrar entre los 100 mejores restaurantes del The World’s Best Restaurant, con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin, se une al proyecto illy Chef Ambassador, la iniciativa dedicada a los amantes del café y a la alta cocina impulsada por illycaffè, empresa líder en el café sostenible de alta calidad. Se convierte así en el primer embajador español de la prestigiosa marca italiana.