VIII Fira de la Tomata de Penjar

Alcalà de Xivert celebrará los días 8 y 9 de octubre una nueva edición de la Fira de la Tomata de Penjar, tras el paréntesis de 2020 y 2021 motivado por la pandemia. Las calles del centro histórico y la plaza de la Iglesia de Alcalà volverán a llenarse de puestos de venta de productos de proximidad y artesanales y, durante todo el fin de semana, se celebrarán actos paralelos.

 

Por parte del Ayuntamiento se ha decidido apostar por recuperar la tradicional feria, pese a tener que afrontar este año un descenso del 50% en la producción de tomata de penjar, provocado por las altas temperaturas, lo que supone que los productores no cuenten con existencias suficientes para asegurar el suministro. Esto supondrá que se limite la venta de tomata de penjar, no pudiendo comprar producto en la Fira, pero si podrá degustarse como en las jornadas gastronómicas

 

La inauguración de la feria está prevista para la mañana del 8 de octubre, a las 10.30 horas, acompañados por el “Grup de dolçainers i tabaleters Lo Xular”

 

Como en años anteriores, se mantiene la programación durante todo el mes de octubre, en torno a la tomata de penjar, con visitas guiadas de la Ruta de la Tomata de Penjar, todos los sábados del mes de octubre, a las 11.00h y restaurantes de la localidad ofrecerán las Jornadas Gastronómicas de la Tomata de Penjar.

 

En el transcurso de la Fira tendrán lugar hasta cinco showcookings con la tomata de penjar como eje principal, a cargo de docentes del CdT-Castelló, Modesto Fabregat del restaurant Serra d’Irta, Borja Agut del restaurante La Villa, Dani Roig del restaurante Can Roig y Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador del restaurante Atalaya.

 

Las actividades complementarias tienen un protagonismo destacado, con las exposiciones “Del vivero al plat” de Viveros Alcossebre, de la Associació Lo Bonsai Gaspatxer, “Les pedres parlen” de Amics de Mainhardt y de miniaturas y papiroflexia de Ramon Thomas y Blanca González. Además, tendrán lugar talleres como el de elaboración de piezas de cerámica creativa y Taller infantil de elaboración de pizzas.  La vertiente gastronómica de la Fira se completa con la cata de vinos, que tendrá lugar en la plaza de la iglesia, a las 19.30h, el sábado y el II Concurso de “Allioli con morter”, el domingo a las 12.30h, abierto a la participación de cualquier persona, previa inscripción, en el que se entregarán premios al mejor allioli y al que haya tenido la elaboración más rápida.

 

Otro atractivo es que, durante toda la feria, se podrá subir al campanario de Alcalà para observar sus impresionantes vistas y se realizará una visita guiada, el sábado a partir de las 11.00h, en la que se podrá descubrir el patrimonio de la localidad y conocer mejor cómo se cultiva y se produce la tomata de penjar, a través de una exposición.

 

Con el fin de facilitar, el traslado de las personas que se encuentren en Alcossebre, el Ayuntamiento ha dispuesto un autobús gratuito que hace recorrido entre Alcalà y Alcossebre, el sábado 8 y el domingo 9.

 

La Feria se completa con las jornadas gastronómicas dedicadas a la Tomata de Penjar, en las que participan 12 restaurantes de la localidad.



Noticias relacionadas

Ricard camarena portrait

Ricard Camarena, primer chef español embajador de illycaffè

Ricard Camarena, chef que acaba de entrar entre los 100 mejores restaurantes del The World’s Best Restaurant, con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin, se une al proyecto illy Chef Ambassador, la iniciativa dedicada a los amantes del café y a la alta cocina impulsada por illycaffè, empresa líder en el café sostenible de alta calidad. Se convierte así en el primer embajador español de la prestigiosa marca italiana.