Valencia apuesta por The World’s 50 Best Restaurants

El Plan de Acción Municipal 2019-2023 fijó como uno de sus ejes y objetivos primordiales fortalecer el turismo como uno de los motores de la economía y potenciar la internacionalización de la ciudad y su aportación a la economía valenciana. Dentro de este modelo los programas de gastronomía ocupan un lugar importante para la transformación del modelo económico, así como la internacionalización de Valencia y la consecución de un modelo turístico sostenible y de calidad.

En base a este planteamiento el consistorio valenciano ha mostrado su interés en organizar en julio de 2023, la próxima edición de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ gala anual donde se establece el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo.

The World’s 50 Best Restaurants se inició en 2002 por la revista británica ‘Restaurant Magazine’, editada por el grupo de medios William Reed Business Media. Primero sería una publicación dentro de la revista, convirtiéndose posteriormente en una gala anual, considerada la cita anual más potente del sector gastronómico global.

La ceremonia se celebró durante 13 años en Londres (entre 2002 y 2015); en 2016, se mudó a Nueva York; en 2017, tuvo lugar en Melbourne; en 2018, fue en Bilbao (única vez que ha tenido lugar en España); y, en 2019, en Singapur. En 2020 no hubo edición por la pandemia, en 2021 tuvo lugar en Amberes y en 2022 en Londres.

The World’s 50 Best Restaurants, congrega a los 100 mejores restaurantes y sus chefs a nivel mundial, con cerca de 1.200 invitados, la gran mayoría prensa gastronómica internacional.

Respecto al impacto económico la edición del 2021 en Amberes (Flandes) la inversión en prensa tuvo un retorno de 97 millones de dólares, se crearon más de 13.805 artículos impresos y 12.000 online, con una audiencia estimada de 51 Billones de espectadores (por comparar con la Gala Michelin, se estimó de audiencia 6.014 millones). Los datos directos de la ciudad de Amberes recogían más de 2.000 impactos en Social Media y 1.500 menciones de la Región de Flandes, con 4.975 artículos escritos sobre el destino.

Sumado a un impacto del gasto turístico generado por los asistentes a la Gala que se presupone cercana al millón de euros.