El Aceituna Fest aterriza en Valencia

Todo comenzó cuando 5 chefs (Ricard Camarena, Pepe Rodríguez, Pepa Muñoz, Ramón Freixa, Diego Guerrero) retaron a 45 cocineros que a su vez retaron a otros 253 para reinventar la aceituna y crear las seis tapas definitivas de la nueva aceituna… #ElRetoDeLaAceituna

En la edición de 2022, Aceitunas de España evoluciona el concepto del Aceituna Fest, buscando un contacto mucho más cualitativo con la ciudadanía. Gracias al desarrollo de un planteamiento abierto y participativo, los establecimientos integran el saber hacer de excelencia que Daniel del Toro ha construido, en su propia filosofía gastronómica. El resultado son nuevas técnicas, nuevas texturas, nuevas combinaciones, para que un producto de siempre, con es la Aceituna, nos haga disfrutar como nunca.

En esta ocasión, tres grandes de la cocina valenciana, como son Ángel García, Joan Clement y Rubén Fenollar, han sido formados por el Chef Maestro del Aceituna Fest 2022, Daniel del Toro, en el saber hacer de la gastronomía aceitunera. Un lenguaje gastronómico propio que comparten con los chefs responsables de los locales anfitriones. De esta forma, la vanguardia de la cocina basada en las aceitunas nace en las cocinas y llega hasta los afortunados comensales que han podido ocupar uno de los lugares reservados en cada una de las actuaciones en directo, únicas e irrepetibles, que tendrán lugar en una selección de los mejores establecimientos hosteleros de Valencia.

 

Gente de la terreta

Ángel García es un cocinero de origen valenciano formado en el Complejo educativo de Cheste. Ha trabajado con chefs como con Sebastián Romero y Oscar Torrijos. Luego comenzó a formar parte del equipo de Quique Dacosta durante más una década, contribuyendo, entre otros, a la puesta en marcha del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid.

Joan Clement Hernández suma más de 38 años de carrera en la capital del Turia. Divulgador gastronómico, profesor, ponente en charlas de cocina y salud en los jóvenes, ha compartido su saber hacer entre otros, con Naciones Unidas, en su 70 Aniversario. Actualmente dirige el Centro de Interpretación de Cocina Histórica de Ribarroja y colabora con el programa Locos por Valencia de la Cadena-Ser.

Rubén Fenollar es un representante de la vanguardia valenciana y de los arroces. Antes de ser embajador de las Aceitunas de España, Fenollar ha llevado la excelencia en los arroces a personalidades como el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, el creador de Google, Larry Page o el golfista Sergio García.

 

Aceituna Fest 2022 – Valencia

Martes, 24 de mayo (Mediodía)

Bar Tonyna, by Rubén Fenollar.

Palace Fesol, by Ángel García.

 

Miércoles, 25 de mayo (Mediodía)

Bar Ricardo, by Rubén Fenollar.

 

Jueves, 26 de mayo (Mediodía)

La Sequieta, by Rubén Fenollar.

Comer, Beber, Amar, by Ángel García.

 

Viernes, 27 de mayo (Mediodía)

El Pederniz, by Rubén Fenollar.

Lëncis, by Ángel García.

 

Martes, 31 de mayo (Mediodía)

Taberna el Moss, by Joan Clement.

Ginebre Restaurant, by Ángel García.

 

Miércoles, 1 de junio (Mediodía)

Copenhagen, by Joan Clement.
Improntas, by Ángel García.

 

Jueves, 2 de junio

Goya Gallery (Mediodía), by Joan Clement.

The Rebel Pigs (tarde-noche), by Ángel García.

 

Viernes, 3 de junio (Mediodía)

Restaurant Fum The Llum, by Joan Clement.

Restaurant Secret, by Ángel García.

 

Martes, 7 de junio (Mediodía)

Anyora, by Joan Clement.

Baalbec, by Ángel García.

 

Miércoles, 8 de junio (Mediodía)

Alenar, by Joan Clement.

 

Jueves, 9 de junio (Mediodía)

2 Estaciones, by Joan Clement.

Wave Gastrobar, by Ángel García.

La Comunitat Valenciana tiene una larga tradición de encurtidos y salazones, como, por ello podremos disfrutar como nunca de degustaciones premium y gratuitas de las cuatro principales variedades de aceitunas que protagonizan el Aceituna Fest de este año: Manzanilla, Gordal, Hojiblanca y Cacereña, elegidas entre las más de cien que se cultivan en el olivar español, el más grande del mundo.

 

Aceitunas de Autor nacidas en Valencia

El #ElRetoDeLaAceituna ha planteado la introducción en el siglo XXI de un producto con miles de años de Historia. Un pilar de nuestra tradición cultural, de nuestra Dieta Mediterránea y de nuestra forma de ser. Una revolución culinaria que ha tenido en la Comunitat Valenciana excelentes cabecillas:

Ricard Camarena (Aceituna Manzanilla, Alcachofas y Caviar Intercambio)

Iván López (Mullaor de aceituna Gordal con mújol, tartar de aceituna Manzanilla y perifollo)

Miguel Ángel Mayor (Solomillo curado en agua de aceitunas Manzanilla)

Las Aceitunas de Autor que se descubren de la mano de los embajadores en el Aceituna Fest de Valencia son la puerta de entrada para la pasión gastronómica con el fruto del olivo como protagonista. Esta nueva forma de concebir el fruto del olivo como un Must-Have de la gastronomía de este siglo tiene, en el Talent Class, un canal específico. Para los que quieran continuar con el dominio y ser capaces de hacer en casa o en su establecimiento hotelero sus Aceitunas de Autor, esta forma de pedagogía digital puede ser el camino ideal: siempre abierto y siempre disponible. Allí cocineros de la talla de Aurelio Morales y Daniel del Toro protagonizan unos retos que son el hilo conductor de la reinvención de la aceituna.