Comunitat Valenciana, tierra de estrellas

Valencia, “ciudad mundial de la felicidad”, como así bautizó el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, abrió las puertas del auditorio del Palau de les Arts Reina Sofia, para mostrar al mundo una Comunidad Valenciana que merece también su visita, como baluarte incuestionable de la gastronomía.

Seis serían las nuevas incorporaciones que suman luz a este ‘Mediterráneo, tierra de estrellas’, que así anunciara de forma brillante la alicantina Ana Milán, conductora de la Gala del pasado 14 de diciembre.

Desde la antigua Dāniya, donde Quique Dacosta sienta cátedra cada día, Denia refuerza su propuesta gastronómica de la mano de Tomás Arribas y José Manuel López Iglesias, al frente de ‘Peix & Brases’.

A Valencia ciudad llegarían tres merecidos reconocimientos en forma de estrella: Germán Carrizo y Carita Lourenço desde ‘Fierro’; María José Martínez y Juan José Soria con su ‘Lienzo’, y Ulises Menezo y Yoshikazu Yanome con ‘Kaido’.

Hasta Alcossebre viajó otra estrella recayente en el trabajo de Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci desde su particular ‘Atalaya’.

Por último, que no menos importante, en Sagunto aterrizó la primera estrella de Vicky Sevilla para su ‘Arrels’. A sus 29 años, la de Quart de les Valls se convirtió en la mujer más joven de España en bordar en su chaquetilla una estrella Michelin.

Seis nuevas estrellas para la Comunidad Valenciana, a las que podríamos sumar la concedida Quique Dacosta en ‘Deesa’. El restaurante instalado en el Hotel Ritz de Madrid es sin duda alguna, un embajador más de la gastronomía mediterránea que ofrecen los restaurantes de la Comunitat.

Revalidaron sus dos estrellas los alicantinos ‘BonAmb’ de Xàbia; ‘L´Escaleta’ de Cocentaina. como también lo hicieron ‘El Poblet’ y ‘Ricard Camarena’ en Valencia ciudad.

Hicieron lo propio revalidando su estrella: ‘Audrey’s’ y ‘Beat’ de Calp; ‘Casa Pepa’ de Ondara; ‘El Xato’ en La Nucía; ‘La Finca’ en Elche; ‘Tula’ de Xàbia, y ‘Baeza & Rufete’ en Alicante ciudad.

En Castellón: ‘Cal Paradís’ de la Vall d´Alba, y ‘Raúl Resino’ en Benicarló.

Ratificaron también su estrella ‘La Salita’ y ‘Riff’ en Valencia ciudad.

No hubieron nuevos ‘triestrellatos’ pero si la revalidación de las tres estrellas por parte del restaurante ‘Quique Dacosta’ en Denia.

Por su parte Ricard Camarena revalidó su ‘estrella verde’ ratificando su compromiso con la sostenibilidad.

Como preámbulo a la entrega de la nuevas chaquetillas, se llamaría al escenario a los galardonados en la edición anterior y que por motivos de la pandemia no pudieron recibir sus chaquetillas como marca el protocolo.

Lamentablemente también se confirmaría la pérdida de su distinción a los restaurantes ‘Orobianco’ de Calp; ‘Monastrell’ en Alicante; ‘Sents’ de Ontinyent; ‘Manuel Alonso’  en Daimús, y ‘Sucede’ en Valencia.

A pesar de ello, la Comunidad Valencia lució músculo gastronómico, menos del merecido, contabilizando en estos momentos 28 estrellas Michelin repartidas en diecisiete restaurantes con una, cuatro con dos y uno con tres.



Noticias relacionadas