La alcachofa, todo lo que necesitas saber

LA ALCACHOFA

Imprescindible, rica y saludable

Estamos en temporada de alcachofa, y por ello toca conocer más de cerca una de las hortalizas más valoradas y reconocidas de esta época del año, tanto por sus valores en nutrientes como por su versatilidad en la cocina a la hora de diseñar propuestas culinarias. Y es que tanto la cocina tradicional como la de vanguardia tiene en la alcachofa una aliada indiscutible en la que apoyarse y basarse.

Nombre científico: cynara scolymus

Color: verde o morado

Temporada: de octubre a mayo

Propiedades: La alcachofa es diurética y digestiva, además de fuente de proteínas, fibra, fósforo, potasio y vitaminas. Ayuda a combatir el colesterol y es baja en calorías. Asimismo, es rica en cinarina, un ácido beneficioso para el organismo por sus cualidades. Según la Fundación Española de la Nutrición, tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra.

Con denominación de origen: Si bien la alcachofa es cultivada en provincias como Murcia, Navarra o La Rioja, para hablar de ella en la Comunidad Valenciana hemos de referirnos a Benicarló (Castellón). La DOP ‘Alcachofa de Benicarló’ fue aprobada el 18 de septiembre de 1998. Su producción se remite al Baix Maestrat, a los municipios de Benicarló, Càlig, Peñíscola y Vinaròs. Hablamos de más de 3.500.000 de alcachofas comercializadas y 300 hectáreas inscritas. Una materia prima de gran calidad que tiene su gran momento en la Fiesta de la Alcachofa, que Benicarló celebra en el mes de enero.

 

La increíble versatilidad de la alcachofa, añadida a su valor nutricional y sus valores propios la convierten en un ingrediente de primera para la confección de propuestas gastronómicas sugerentes y muy interesantes. Sea a la brasa, fritas, en rebozo, como ingrediente de un arroz, en conserva o presentadas acompañadas de foie, jamón, pescado y otros compañeros de plato, las alcachofas son una auténtica tentación que siempre coronan cualquier vianda.



Noticias relacionadas

Escorpa mercado central vlc

La escorpa, aristocracia marina a la mesa

En esta ocasión, y buscando esos placeres que nos sugieren las temporadas y las estaciones, miramos al mar y, en su vasto catálogo de habitantes, a uno que con noble distinción llega hasta nuestras mesas. De porte muy curioso, singular y llamativo, la escorpa se presenta como un pescado suculento que alberga en sí numerosas preparaciones.