LA HORA DEL VERMÚ III

Xalò - Bodega

Les trasladamos el artículo publicado en el Nº 101 de la revista Plaers de la vida, donde nos adentramos en la historia del vermú, con algunas recomendaciones de lo más refrescantes para estas fechas, comenzando por el denominado Vall de Gorgos de Bodegas Xalo

El denominado en la Edad Media como ‘vino hipocrático’ o, sencillamente de hierbas, no confundir con el ‘Hada verde’, originaría también de la misma planta, tendría su verdadera revolución a finales del siglo XVIII gracias a la tecnificación de su producción. Serían los hermanos piamonteses Luigi y Giuseppe Cora quienes en 1838 dieron con la fórmula de llegar al gran público, para que, desde entonces, el vermouth o vermú, arraigara en nuestras vidas de tal forma que llegaría a modificar nuestro propio lenguaje, motivando que la costumbre de, antes de comer, quedar con familia o amigos para tomar una bebida y una tapa, pasara a ser denominada ‘tomar el vermú’.

Vall de Gorgos
Bodegas Xalo, en la cuna del moscatel

Desde la Marina Alta, el Moscatel de Alejandría se transforma en Vall de Gorgos, un vermú rojo con identidad propia y nombre de la terreta.

Partiendo de su preciado vino blanco, dulce, joven, de elaboración varietal y variedad moscatel, queda impregnado de aromas balsámicos obteniendo este peculiar aperitivo de color ámbar, limpio y brillante, plagado de innegables connotaciones sensitivas.

En nariz resaltan toda una gama de aromas amargos y balsámicos que nos recuerdan a la nuez moscada, clavo, etc. Y en boca destaca su ligero dulzor unido a ese toque amargo que confiere unas sensaciones únicas a este tipo de bebida.

Servido muy frío es el maridaje perfecto para todo tipo de aperitivos.

Botella de 100 cl. 4,80 €
Caja de 6 botellas 28,80 €