LA HORA DEL VERMÚ II

Nodus - Bodega

Les trasladamos el artículo publicado en el Nº 101 de la revista Plaers de la vida, donde nos adentramos en la historia del vermú, con algunas recomendaciones de lo más refrescantes para estas fechas, comenzando por el denominado Descaro de Bodegas Nodus

El ajenjo, como se indica el libro, donde “se hallaran remedios muy aprobados para para la sanidad de diversas enfermedades”, es un remedio probado en síntomas febriles, infestaciones varias, como reconstituyente e incluso afrodisíaco, y la propiedad más importante en lo que nos atañe, la aperitiva.
La también conocida como ‘hierba santa’, es una planta herbácea nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte de África, pudiéndose encontrar en casi toda Europa y el Magreb occidental, de ahí quizás que podamos verla con facilidad en la mitad meridional de la península, y más puntualmente en las provincias de Valencia, Murcia y Granada (Sierra Nevada).

Descaro
Rojo cereza y también blanco de la mano de Nodus

Desde Caudete de las Fuentes y con la Bobal por bandera, nos llega, como la propia bodega indica, la alegría, diversión y a su vez complejidad de un vermú para disfrutar.

Con la variedad Bobal tan propia de la tierra, nace un vermú de color rojo cereza donde se percibe de inmediato la maceración de las hierbas mediterráneas, las especias y las claras sensaciones cítricas. Clavo, cardamomo y el coriandro de la uva hacen el resto.

En boca es fresco y amable, de gran intensidad y longitud, con un final cítrico de naranja y un ligero amargo proveniente del lúpulo.

Partiendo de la uva Macabeo, el Descaro blanco se hace propio entre la naranja, el cardamomo, la almendra amarga y muchos otros botánicos en una combinación compleja y que sorprende en boca por su frescura y suavidad.

Una aceituna, cáscara de naranja, un par de hielos pueden ser el complemento ideal para el servicio perfecto. Lo importante es que sea frío para disfrutar de esta bebida tan propia de certificación ecológica y reconocida con 90 puntos de la Guía Peñín 2019.

Botella de 75 cl. 9,00 €