Bodegas Murviedro presenta sus nuevos Vinos de Parcela: Cañada La Torre y CV05

Bodegas Murviedro - Bodega

Terruño frente a la Globalización

Bodegas Murviedro presentaba en la tarde de ayer ante la prensa especializada, sumilleres y profesionales de hostelería, una nueva apuesta vinícola con dos nuevas referencias que se incorporan a la gama Premium de la bodega, junto a su ya referente, La Casa de La Seda, monovarietal de Bobal de cepas casi centenarias de la Finca El Ardal, plantadas en 1923.

Su Director General, Marc Grin, sería el encargado de abrir el acto agradeciendo a los presentes la masiva respuesta, e informando de los pasos de la bodega tras unos meses de incertidumbre donde se ha seguido trabajando para ofrecer al gran público tanto la nueva añada de Vallejo Avenas, como dos nuevas referencias que pasaría a presentar Juanjo Muñoz, director técnico de la bodega.

Ante un mundo cada vez más globalizado y homogéneo en sus propuestas, desde Bodegas Murviedro se apuesta por los vinos parcelarios, de pequeña producción y personalidad propia.
La estética de esta selecta gama tiene un estilo sofisticado, exclusivo, y elegante, clásico y moderno a la vez. La botella borgoña está personalizada, sus etiquetas contienen las claves necesarias para interpretar cada vino y están numeradas por ser ediciones limitadas. La imagen que las ilustra es una recreación artística de un mapa de las parcelas del lugar.

Los “Vinos de Parcela” de Murviedro son el resultado de un trabajo de investigación emprendido durante los últimos años para identificar las parcelas que presentan componentes diferenciadores sobre otras parcelas de su entorno. Un estudio meticuloso del suelo que ha demostrado a lo largo de sucesivas vendimias, además de su calidad excepcional, que sus vinos presentan ciertas características que los dotan de particularidades específicas que los hacen peculiares, alejados de los estándares que unifican los estilos de cada varietal.

Cañada La Torre Malvasía 2020
Cañada La Torre 2020 es un vino blanco DO Valencia elaborado con uvas de la legendaria variedad Malvasía, procedentes de una única parcela de apenas dos hectáreas plantadas en 1995. Situada en el interior del altiplano valenciano, entre campos de almendros y bosque de encinas, el viñedo se sitúa a una altitud de 1.090 metros, presentando una gran riqueza terpénica y un hollejo fuerte, resistente a las enfermedades y que permite madurar las uvas de manera equilibrada.

El secreto del Cañada La Torre Malvasía 2020 no es otro que el origen de las uvas, su terruño, el suelo de naturaleza de arenas y limos, su cultivo biológico, y una elaboración que hunde sus fundamentos en la mínima intervención para que refleje su personalidad única. La fermentación se produce con levaduras naturales, el vino reposa con sus lías finas y tiene una permanencia de 4 meses en un fudre de roble francés antes de su embotellado. El resultado es un vino muy particular, complejo, con aromas que recuerdan a gran variedad de frutas maduras, con matices florales y a frutos secos. Es sabroso, untuoso y fresco, con un largo final de boca.
El Cañada La Torre acaba de conseguir su primer trofeo internacional, una Medalla de ORO nada menos que en el Berliner Wein Trophy.

CV05 Cabernet Sauvignon 2020
La segunda propuesta de la tarde lleva por nombre CV05, nombre de la parcela del viñedo de Cabernet Sauvignon de donde surge este tinto de corazón bordelés y alma mediterránea. Una parcela de apenas cuatro hectáreas situadas al suroeste de la Comunidad Valenciana y embotellado bajo la DO Valencia.
Un viñedo asentado sobre un terreno calcáreo muy pobre en materia orgánica, pero con gran potencial vitícola.
Su bajo pH y su excelente acidez natural encuentran el equilibrio con el punto ideal de maduración de las uvas.

El CV05 Cabernet Sauvignon 2020 es de color rojo de capa media-alta con tonos violáceos. Su aroma es intenso, donde predominan los aromas frutales que recuerdan a frutas rojas, sobre un fondo especiado. El paladar revela fielmente el terreno del que procede. Su entrada en boca es amable, amplio, levemente cálido, con taninos sedosos. Es sabroso, llena el paladar con un despliegue de sensaciones a fruta madura, con un punto goloso, como de confitura de grosellas. Tiene buena acidez y frescura, con suave evocación mineral, es largo y con buena persistencia.

Vallejo Avenas Chardonnay 2020
Concluiría la presentación con la nueva añada del Vallejo Avenas Chardonnay. Elaborado bajo la DO Utiel Requena, procede de la parcela de su mismo nombre ubicada en el término de la Venta del Moro.
Un viñedo asentado sobre una meseta de terreno calcáreo, de suelo pobre, donde la superposición de horizontes de calizas, margas arcillosas rojas y areniscas finas formados en la era terciaria, lo dotan de personalidad propia.
El clima continental, suavizado por las influencias del mar Mediterráneo, y las prácticas de viticultura sostenible con las que se cuidan las cepas acaban perfilando la elegante personalidad de este selecto vino blanco con crianza.

Las uvas se someten a un prensado muy suave, el mosto fermenta lentamente en barricas a baja temperatura y con posterioridad el vino tiene una crianza de 6 meses en barricas de 500 litros de roble francés con sus lías finas. Como vino blanco de guarda, su reposo en botella afina el vino para ser disfrutado a lo largo de los próximos años gracias a su bajo PH y a su excelente acidez natural.

Vallejo Avenas Chardonnay 2020 es de color amarillo pálido, limpio y brillante. Su aroma es complejo y de buena intensidad, con predominio de notas de fruta blanca madura, piña, ligeros apuntes cítricos y recuerdos a frutos secos. Tiene buena entrada de boca, resulta fresco, sedoso en el paso, con cierta untuosidad, buena acidez y paso estructurado y equilibrado que nos lleva a un final largo. En retrogusto vuelven las notas a fruta madura blanca y la sensación de cremosidad.

Tres propuestas de refinado gusto que nos permiten presagiar la gran aceptación en nuestras mesas.


Artículos relacionados

Placeres y sensaciones

Bodegas Arráez “Más complejos, más completos, más maduros”

Polígono 6 parcela 386 Paraje Císcar

Placeres y sensaciones

Sandara Spritz la nueva apuesta de Vicente Gandía

Ctra. Cheste a Godelleta s/nº