Bodegas El Villar, a la vanguardia en gestión ambiental

El Villar - Bodega

En el interior de Valencia, perdurando en la memoria de los tiempos su historia vitivinícola, se sitúa la comarca de Los Serranos. Allí nacieron dos bodegas en la década de los años 50, Ntra. Sra. de La Paz y la Bodega de San Isidro, que unirían esfuerzos en los años 70 para conformar lo que hoy conocemos como Bodegas El Villar.

Adscrita a la Denominación de Origen Valencia, recibe la producción de los agricultores de Villar del Arzobispo así como de los pueblos colindantes como Bugarra, Casinos, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Higueruelas, Liíria, Losa del Obispo o Pedralba.

La actual Cooperativa Agrícola de El Villar SCV está formada por más de 1.200 socios, recibiendo al año el fruto de más de 1.000 hectáreas de viñedo ancestral, generando más de diez millones de litros de vino, que tienen presencia en el mercado de los cinco continentes.

Desde su nacimiento hasta nuestros días su evolución ha sido constante, convirtiéndose no sólo en referente vinícola de la DO Valencia, también en ejemplo de vanguardia por su desarrollo tecnológico, como por su compromiso medioambiental y de sostenibilidad.

Certificación UNE-EN ISO 14001:2015

Actualmente es la única bodega de la Comunidad Valenciana que ostenta la certificación con respecto a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 de gestión ambiental. Certificación que engloba todas las actividades que realiza la Cooperativa (Almazara, Almacén de suministros y abonos, estación de servicio y trabajos en el campo) poniendo de manifiesto la firme apuesta de la Bodega por actuar con Responsabilidad Medioambiental y de una forma sostenible.

Un reconocimiento que significa según el gerente de la Cooperativa, Luis Cervera: “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”

Desde hace más de diez años, la bodega ha integrado todos los aspectos ambientales a su sistema de seguridad alimentaria certificados con respecto a la norma IFS Food, adquiriendo diversos compromisos como objetivos a seguir:

- Acciones dirigidas a la prevención de la contaminación y minimización de los impactos medioambientales, que ayuden a mitigar el cambio climático y la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.

- Uso sostenible y optimización en los procesos de la Cooperativa con objeto de minimizar el consumo de recursos, agua, energía, combustibles, mermas de vino o aceite, producción de aguas residuales y residuos generados.

- Correcta gestión de los residuos producidos, favoreciendo la recogida selectiva, buscando la revalorización y el reciclaje.

Proyectos medioambientales

A día de hoy la Cooperativa tiene en marcha dos proyectos relacionados muy de cerca con el medioambiente, como así indica su gerente, Luis Cervera. La recuperación y gestión de campos abandonados y los tratamientos fitosanitarios.

La recuperación y gestión de campos abandonados tiene la finalidad de mantener el entorno agrícola, su actividad, evitando la despoblación y generando riqueza en la zona.

Realizar desde la Cooperativa la mayoría de los tratamientos fitosanitarios, con el fin de tener un mejor control de las plagas y del uso de productos autorizados, en dosis y plazos para lograr la mejor protección el ecosistema, la flora y su fauna.

Bodegas El Villar, desde la tradición y el recuerdo de su historia, a la vanguardia con su compromiso en la gestión ambiental.