La hostelería se moviliza para exigir ayudas al gobierno valenciano

 

Comunicado de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) y CONHOSTUR

 

Asociaciones hosteleras de toda España han presentado en todas las delegaciones de Gobierno un manifiesto reclamando al Gobierno central las ayudas necesarias para salvar a la hostelería

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) y CONHOSTUR, Manuel Espinar ha presentado esta mañana el plan de rescate que el sector hostelero solicita de forma urgente al Gobierno valenciano y con el que se pide la movilización de un paquete de ayudas directas de la Generalitat Valenciana por valor de 80 millones de euros para toda la hostelería de la Comunitat Valenciana. El plan de ayudas permitiría amortiguar la situación que lleva arrastrando el sector a consecuencia de la pandemia agravada con las últimas restricciones, anunciadas el pasado viernes.

En estos momentos la hostelería podría perder más del 30% del tejido empresarial, que podría representar la desaparición de 10.000 empresas en toda la Comunitat y podrían destruirse más de 50.000 empleos.

En la rueda de prensa se han detallado el conjunto de medidas que el sector solicita a las diferentes Administraciones y que se distribuyen en las siguientes áreas:

 

APOYO A LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL:

 

- Aplicación de ayudas directas, a fondo perdido de 80 millones de euros para la supervivencia de las empresas y los autónomos.

 

- Modificación del régimen de los alquileres de locales de negocio, eliminando o reduciendo su pago durante los periodos de cierre o limitación por las restricciones.

 

MEDIDAS DE ÁMBITO FISCAL:

 

- Reducción del IVA al 4%

 

- No subir impuestos directos e indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad internacional de nuestra industria. No introducción de nuevos impuestos.

 

- Supresión de pago de tasas (terrazas, basuras y alcantarillado).

 

- Promoción de bonos de consumo en establecimientos con ventajas fiscales.

 

FINANCIACIÓN:

 

- Nuevas líneas de financiación específica para las empresas del sector y microcréditos a empresas del sector avaladas por el Estado.

 

- Flexibilizar las condiciones y obligaciones de los créditos ICO concedidos a las empresas mediante la ampliación de los periodos de carencia de la devolución y del plazo de amortización.

 

- Moratorias en los préstamos hipotecarios.

 

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL EMPLEO:

 

- Exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados.

 

- Extensión de los ERTEs durante 2021 para las empresas del sector.

 

Otras medidas:

 

- Plan estratégico del sector (Gastronomía y Ocio). Reapertura de las actividades de ocio nocturno.

 

- Campañas de reactivación del consumo, promoción turística y publicitarias para incentivar el consumo en los locales de hostelería y ocio.

 

- Aplicación de los fondos europeos para el mantenimiento de las empresas y autónomos.

 

-Mantener la medida de flexibilidad de bajada de potencia y reducciones de costes en los suministros de energía (electricidad, agua, gas, etc…)

 

- Agilizar los procesos administrativos y de concesión de nuevas licencias.

 

-Mayor coordinación entre las diferentes administraciones para la aplicación de medidas económicas dirigidas a paliar los efectos económicos de la pandemia.

 

 

Al finalizar la rueda de prensa, los representantes de la Federación de Hostelería de Valencia han convocado una concentración en la plaza de la Virgen en apoyo del sector. La concentración que ha reunido a cientos de empresarios, profesionales del sector, proveedores, y ha servido para visualizar el descontento generalizado de un sector que se encuentra en estos momentos asfixiado con limitaciones para poder desarrollar su actividad, o en el caso de las empresas de ocio llevan arrastrando un cierre desde hace ocho meses, y que sin embargo tiene que seguir haciendo frente a todas las obligaciones económicas, fiscales y laborales como si pudiera trabajar al 100% de la actividad sin restricciones.

 

En la concentración, bajo el lema “Sin ayudas, nos arruinan” han participado hosteleros de toda la provincia de Valencia y ha contado con la presencia de representantes de todas las asociaciones del tejido hostelero: hospedaje, ocio nocturno, ludotecas y parques infantiles, restaurantes, cafeterías bares... Este acto se ha repetido en multitud de ciudades españolas en una jornada marcada por la convocatoria a nivel nacional de “Hostelería España” y en la que se ha hecho entrega en todas las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de un manifiesto en el que se pide al Gobierno central un Plan de Rescate a la Hostelería al que se destinen 8.500 millones de euros en ayudas directas y que permita proteger 1 millón de empleos, al igual que han hecho otros países europeos como Francia o Alemania.



Noticias relacionadas