El legado de John Montagu

Corría el año 1718 en el condado ceremonial de Kent, al sureste de Inglaterra, cuando en una pequeña localidad del distrito no metropolitano de Dover, denominada Sandwich, nacía el caballero John Montagu en el seno de una familia aristocrática. Con tan sólo cuatro años, el hijo de Edward Montagu, vizconde Hinchingbrooke, quedó huérfano, sucediendo a su abuelo, Edward Montagu, como  IV Conde de Sandwich.

John Montagu llegaría a ser primer lord del Almirantazgo y secretario de Estado, contando la historia que su pasión por los juegos de naipes le impedían comer como así gustaba al noble inglés, por este motivo sus cocineros le preparaban unos emparedados para evitar se manchase los dedos mientras jugaba a las cartas.

Este hecho, y a quien iba destinado, llevó a popularizar a estos emparedados con el nombre del condado del lord inglés, a pesar de que los antiguos egipcios y sumerios ya consumían comida entre dos panes. Pero la historia no deja de ser esclava de quien la hace célebre, y de aquel Conde de Sandwich llegamos hoy en día a la proclamación del día 3 de noviembre, como Día Mundial del Sándwich.

Son incontables las combinaciones que a lo largo del mundo tenemos del celebérrimo sándwich, pero un día como el de hoy, donde las miradas de medio mundo se dirigen a lo que suceda en ‘el otro lado del charco’, recordaremos uno de los más populares sándwiches a nivel mundial, y que tiene sus orígenes en la inmigración judía a los EEUU. Hablamos del mundialmente conocido Sándwich de Pastrami que se hizo famoso en las delicatessen judías kosher de la ciudad de Nueva York.

En la ciudad de Valencia, diversos restaurante son capaces de emular el espíritu neoyorkino del Lord inglés, elevando más si cabe su historia como hace Ricard Camarena desde su Canalla Bistro, o la cocina más modesta del Charlie Brownie, entre otros.

Un buen sandwich puede formar parte de una cocina delicada y comprometida, y un placer con un legado histórico, a reconocer o comer un día como hoy.



Noticias relacionadas