Cavas MAREVIA

Cavas MAREVIA

Presente y futuro del cava requenense

 

Texto y Fotos: J.Fontán

 

Requena es cava. El cava de Requena es sinónimo de calidad gracias a la tierra en la que nace, cuya singularidad radica en un privilegiado punto de la geografía que aporta una climatología única, y lógicamente, por el buen hacer de sus agricultores y elaboradores.

Buen ejemplo de ello lo encontramos en la familia Hevia Ferrer, quienes, con más de 100 años de experiencia en la elaboración de espumosos, los descendientes de la gran dama del cava en España, Doña Carmen Ferrer Sala, decidieron hace cuatro años apostar por Requena para prolongar su legado familiar.

 

En 2023 se consumaba el proceso, y el nombre de Marevia figura ya en la nueva cava cuyo mural creado por la artista Lula Goce podemos ver desde la distancia. Una importante inversión que se materializa en un espacio para el crecimiento de la propia comarca y sus gentes. Un compromiso con la propia tierra, con la sostenibilidad como evidencian las placas fotovoltaicas que sobresalen por la cubierta de la bodega aportando una energía limpia y la reducción de la huella de carbono. Un proyecto que valdría el sello de Sustainable Wineries for Climate Protection, siendo una de las primeras bodegas en obtener esta certificación de sostenibilidad.

Pedro y Santiago Hernández Hevia, junto al enólogo Manu Panadero, nos abren las puertas de Cavas Marevia para desvelarnos lo que a buen seguro será una parte fundamental del presente y futuro del cava requenense.

 

Cavas Marevia, el nombre que identifica el proyecto

Marevia sintetiza donde estamos y quienes somos. La influencia del Mediterráneo en la tierra, dos elementos fundamentales para el cultivo de las uvas y la creación de cavas únicos, junto al apellido familiar, Hevia.

Comenzamos con la etiqueta de Marevia para mostrar así la gama ‘top’ del cava.

 

Requena como proyecto de futuro

Las condiciones climatológicas de Requena son inmejorables para la elaboración del cava, mejores que las de El Penedés, principalmente por ofrecernos una uva ecológica que está por encima de cualquier zona de cava. El Penedés no tiene la virtud de este clima.

 

Marevia, la experiencia contrastada de un legado

Somos la quinta generación de elaboradores de cava, algo que pocas familias pueden decir. Con UVE se tenía como objetivo elaborar un cava valenciano que sirviera para lotes y a su vez que Freixenet tuviera uva para sus cavas.

Nuestro proyecto se basa en elaborar más botellas y ampliar la calidad dotándolo de una gama alta.

Siendo la uva Macabeo la más empleada, en Cavas Marevia la variedad Chardonnay adquiere un protagonismo superior a lo habitual en la DO Cava, aportando con ella un punto de calidad diferencial.

 

Objetivo crecer, expectativas a corto plazo

Nos marcamos unas expectativas muy altas. Nuestro objetivo es crecer todos los años en botellas. Cuando hace cuatro años adquirimos el 100% de la propiedad estábamos por debajo de los cinco millones de botellas, habremos crecido en un millón y pico en este tiempo y el objetivo es seguir creciendo. No sabemos dónde está el techo.

 

Cantidad y calidad

La calidad podemos decir que ya está muy, muy cuidada. Podríamos sacar más gamas de cavas reserva, pero podemos decir que actualmente estamos apostando mucho por la calidad. Estamos haciendo una apuesta muy fuerte por nuestras siete marcas.

No es sólo tener más marcas, es una apuesta por gamas, aunque como dije la apuesta por la calidad es siempre la máxima posible queremos tener gamas más sencillas para entrar en el canal de alimentación y gamas más altas para el canal HORECA y la exportación.

 

Exportación, una palabra mágica en el cava

En el mercado del cava el 70% es para la exportación. Hay que exportar todo lo que se pueda. Actualmente estamos destinando más del 85% a la exportación en mercados como Estados Unidos, Bélgica o Suecia. El mercado nacional se circunscribe a esta zona, y a su vez tenemos una muy buena relación con el norte, en Santander de donde es nuestra familia, tenemos muy buena distribución siendo muy fácil encontrar nuestros cavas en Cantabria. Estamos trabajando Madrid, Baleares, tenemos distribuidor en la Costa del Sol, pero evidentemente no es sencillo. Nuestro objetivo actual es Madrid, donde el cava de Requena debe tener buen tirón por fuerza.

 

Cavas Marevia sinónimo de cava ecológico

Más del 70% de nuestra elaboración es de cava ecológico. Un compromiso que irá en aumento. El cultivo y la producción ecológica en España todavía está en proceso, al consumidor le cuesta pagar esa diferencia, al revés que sucede en la exportación donde hay muchos países que directamente no lo demandan. Tenemos exportadores del norte de Europa que son ellos directamente quienes contactan con nosotros al saber que tenemos un cava ecológico. Es más fácil actualmente que este valor añadido se consiga en la exportación que en el mercado nacional. Lo mismo sucede con los productos 0/0%.

 

Requena y su margen de crecimiento

Requena aporta entre 12 y 13 millones de botellas de cava al año de 3.000 y 4.000 hectáreas plantadas. Se pueden alcanzar los 30/40 millones de botellas, con esas mismas hectáreas, la diferencia está en lo que se está vendiendo a granel en Cataluña. Por eso apostamos por Requena y esta bodega.

 

El futuro de la bodega de mayor volumen fuera de Cataluña

Actualmente Cavas Marevia es la primera bodega en número de botellas de cava de Requena, y la de mayor volumen fuera de Cataluña. La nueva cava nos permitirá crecer en número de botellas y a su vez crecer en crianza. Tener la posibilidad de tener aquí las cavas donde poder mantener 24 o 36 meses de crianza, y no estar condenados en espacio, aportará una rotación rápida del producto y calidad en la crianza. En la nueva cava para segunda fermentación y crianza podemos sumar de tres a cuatro millones de botellas más.

 

Cava de Requena

La zonificación era precisamente poner en valor al origen, al nombre, que es Requena. ¿Por qué no llamar Cava de Requena a un cava que se hace en Requena? Cava de Requena es algo de justicia.

Los elaboradores debemos hacer valer el nombre de Requena y explicar las características tan especiales que tiene Requena.

 

Desnacionalización del cava

El cava es un producto para cualquier época del año, quizás no es la bebida que mejor marida con ciertas comidas, pero lo hace con todas.

Al hostelero hay que quitarle de la cabeza que es un producto estacional. Como tampoco se puede comprar a 4 y vender a 18. Hay que poner precios más razonables y venderemos todos más. El cava se puede vender por copas. Hoy en día es más fácil vender una copa de cava en Santander que en Cataluña o Valencia.

 

Apostar por la comunicación

Los bodegueros tenemos la obligación de comunicar bien. Apostar por la comunicación y poner en valor la extraordinaria calidad de esta tierra. Sentirnos orgullosos de lo que tenemos, el cava de Requena es tan vuestro como el buen vino.



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