Alma Mediterránea, V edición de Alicante Gastronómica

Alicante Gastronómica presentaba su V edición bajo el lema “Alma Mediterránea”, a celebrar del 29 de septiembre al 2 de octubre en Fira Alacant (IFA). Un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones que darán cabida a más de 250 expositores entre empresas, productores, comercializadores, Indicaciones Geográficas Protegidas, Consejos Reguladores y Horeca, quienes darán a conocer la calidad de sus productos y venderlos directamente a los visitantes.

 

La ciudad de Alicante y la riqueza gastronómica de la provincia serán el epicentro de una edición que contará con más de 100 Estrellas Michelín y Soles Repsol como Susi Díaz, Quique Dacosta, Cristina Figueira, José Manuel Miguel, Sergio Manzano, Ferdinando Bernardi, Pablo González, Alberto Ferruz, Fran Martínez, Nazario Cano y José Manuel López, entre otros, quienes participarán activamente en las diferentes actividades de la feria, entre ella en “El Rincón de las Estrellas y los Soles” donde se acercará la alta gastronomía al público general, pudiendo degustar a precios populares las elaboraciones de los más grandes chefs.

 

El vino será igualmente protagonista ocupando un espacio central en Alicante Gastronómica con un Túnel del Vino donde se podrán probar más de un centenar de referencias, y dos salas dedicadas a catas. Así como la emblemática Plaza del Vino, más de 100 bodegas donde se podrá comprar y vender al mejor precio y de forma directa.

 

La relación de concurso será un atractivo más de esta V Edición donde no podemos dejar de destacar el III Concurso Mejor Vino del Mediterráneo, como el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas recuperado en 2021, entre otros.

 

Un V edición donde se homenajeará a Paco Gandía y su inseparable Josefa Navarro, referencia nacional de nuestros arroces, la primera mujer que obtuvo una Estrella Michelin en la Comunidad Valenciana, Concha Rodríguez, de Rías Gallegas, la empresa Carmencita, por cumplir cien años con máxima implicación, en un proyecto como es Alicante Gastronómica Solidaria, y dos premios a la divulgación de la gastronomía que serán otorgados a Pepa Fernández de RNE y al programa Máster Chef.

 

Novedades 2023

Entre las novedades 2023 destaca el esfuerzo en las escuelas de hostelería y de jóvenes talentos, una puesta que se refleja el Concurso de Escuelas de Hostelería que pasa de 4 a 16 los centros participantes procedentes de Alicante, Valencia, Murcia y Burgos.

 

Isla de las Tapas, un espacio donde los visitantes podrán deleitarse con las tapas ganadoras de los campeonatos celebrados por la geografía española a precios populares.

 

Se incorporan nuevos concursos profesionales como el I Campeonato de mejor receta con alcachofa de la Vega Baja, el I Concurso de caldo con pelota, el I Concurso de Thermomix con Turrón de Jijona, el I Concurso de monas y toñas y el I Concurso de Tiraje de Cerveza.



Noticias relacionadas