Mª Ángeles Monteagudo ganó el III Torneo de Titaina Valenciana

María Ángeles Monteagudo se alzó el miércoles 29 de marzo con el primer premio del III Torneo de Titaina Valenciana organizado por Mi Cub en el Mercado de Colón y en el que participaron vecinos del Cabañal. La receta de la ganadora estaba compuesta por tomate, pimiento verde, ajitos, tonyina de sorra, piñones y aceite de oliva de Porcuna (Jaén), el pueblo de su marido. Esta receta formará parte de la carta de Mi Cub esta temporada. La ganadora recibió un título que le acredita como la mejor cocinera de titaina y el resto de los participantes un reconocimiento y un delantal conmemorativo.

MI Cub introduce bajo el lema 'Las 4 Estaciones de la Terreta' una receta típica y tradicional valenciana cada temporada, que se realice con productos de la zona, como lo han hecho nuestras madres toda la vida, pero recetas fáciles, hechas con ingredientes comunes que dan lugar a platos únicos donde está muy presente la identidad.

Poner en valor lo nuestro y recuperar tradiciones, es el objetivo que también está dentro de esta iniciativa, y, como no, la titaina es un plato que lleva dos temporadas dentro de la carta de MI Cub, porque tal y como han confirmado la mayoría de los participantes, la cocinan durante todo el año. Como maestro de ceremonias, el periodista de Onda Cero, Boro Peiró fue el encargado de poner voz a este evento tan gastronómico y entrañable al mismo tiempo.

Anabel Navas, directora de Mi Cub, se mostró muy satisfecha con la celebración de este III torneo ya que la intención no es otra «que hacer de este evento un clásico en el calendario gastronómico de la ciudad». Y lo han conseguido.

Como jurado participaron los medios de comunicación asistentes y valoraron las recetas de María Ángeles Monteagudo, Carmen Lacomba, ganadora de la pasada edición, Juani Zapata, María Domenech y Ángel Zarzo.

 

Los participantes

María Ángeles Monteagudo. Le encanta cocinar esta receta tan típica de su barrio y así lo hace en todos los momentos especiales que celebra con su familia. La receta es de su cuñada.

Carmen Lacomba Salvador. Ganadora del II Torneo. Nacida en El Cabañal, aprendió la receta de su madre. Un plato que toda su familia le pide que prepare cuando tienen un compromiso fuera de casa. Ella siempre está encantada de hacerla y afirma que "los que la prueban, no dejan ni la olla de lo rica que está". La prepara durante todo el año, pero sobre todo en Semana Santa, ya que viene su consuegra de Barcelona y, junto a las albóndigas de bacalao, es su plato favorito. Carmen sigue la receta tradicional con tomate natural, pimiento verde, tollina, ajos y piñones.

Ángel Zazo. Es un vecino nacido en el barrio marinero. Él ha heredado la receta de su madre y es el encargado de cocinarla siempre en su comisión, Falla Ingeniero Manuel Maese. Su madre le ha acompañado en este torneo y ha dado fe de lo bien reproducida que está la receta. Como curiosidad, los tomates que ha utilizado para elaborarla son de su propio huerto.

Juani Zapata. Juani cocina la titaina gracias a varias amigas suyas. Con consejos de unas y de otras ha conseguido hacer la suya propia, que es la que cocina en su casa durante todo el año porque asegura que da mucho juego en la mesa.

María Domenech. Su receta es un mix de la titaina materna y la que cocinaba su suegra. Ella sustituye la tonyina de sorra por el atún porque considera que le da un sabor más suave y rico. Es un plato indispensable en su casa, en cualquier comida familiar durante todo el año.



Noticias relacionadas