10 de los 24 Departamentos de Salud de la Comunidad pasan a la Fase 1

Los Departamentos de Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja reciben el visto bueno, para pasar de fase a partir del lunes 11 de mayo.

Bares, restaurantes y comercios de estos 14 Departamentos, de los 24 más el Hospital de La Pedrera en que se organiza la sanidad de la Comunidad Valenciana, podrán volver a abrir sus puertas con medidas de horarios y seguridad concretas, que irán avanzado para retornar a la “normalidad” en toda la Comunidad Valenciana.

A partir de lunes 11 de mayo se relajan para ellos las medidas de confinamiento, permitiéndose reuniones de hasta 10 personas tanto en casas particulares, calle o terrazas de un bar o restaurante. Condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad tras la orden SND/386/2020, de 3 de mayo.

Sólo se podrá ocupar el 50% de las mesas de las terrazas, manteniendo una distancia de seguridad mínima de 2 metros entre mesas, y respetando las normas de higiene establecidas y de distancia interpersonal: distancia de seguridad entre clientes de la misma mesa, lavado de manos, toser en el codo, y si no es posible la distancia de seguridad, usar mascarilla.

Las mesas serán desinfectadas entre un cliente y otro, no pudiendo utilizar elementos comunes como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos. Igualmente sucederá con las cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso.

Falta confirmación expresa de las autoridades, de si existirá libertad horaria para acudir a las terrazas, o se mantendrán las franjas horarias establecidas hasta la fecha y que siguen en vigencia.  Entre las 6.00 y las 10.00 y las 20.00 y las 23.00 horas para adultos, mientras los mayores de 65 años tienen que acogerse a la franja de entre las 10.00 y 12.00 horas, y las 19.00 y 20.00 horas.

Ante todo, prudencia y seguridad, recordando que todos juntos, siguiendo un mínimo de medidas, podremos seguir avanzando para volver a la normalidad.

Los bares y restaurantes de nuestra Comunidad afectados se adaptan a marchas forzadas a este nuevo reto, poder compaginar el servicio a sus clientes con la necesidad de una seguridad sanitaria nunca vista hasta la fecha.

De nuestros pequeños placeres, nuestro vino, cerveza o tapa pero principalmente de nuestra concienciación en cuanto a las medidas de seguridad sanitaria a seguir, está en juego no sólo nuestra salud, si no la supervivencia de un entramado empresarial que se enfrenta a una situación de difícil digestión.

Desde la responsabilidad y profesionalidad que atesoran, Bares y Restaurantes de nuestra Comunidad celebran una reapertura que esperan ansiosos el resto de profesionales de la Comunidad Valenciana que deberán esperar unos días más el permiso para reabrir sus puertas.