10 de los 24 Departamentos de Salud de la Comunidad pasan a la Fase 1

Los Departamentos de Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja reciben el visto bueno, para pasar de fase a partir del lunes 11 de mayo.

Bares, restaurantes y comercios de estos 14 Departamentos, de los 24 más el Hospital de La Pedrera en que se organiza la sanidad de la Comunidad Valenciana, podrán volver a abrir sus puertas con medidas de horarios y seguridad concretas, que irán avanzado para retornar a la “normalidad” en toda la Comunidad Valenciana.

A partir de lunes 11 de mayo se relajan para ellos las medidas de confinamiento, permitiéndose reuniones de hasta 10 personas tanto en casas particulares, calle o terrazas de un bar o restaurante. Condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad tras la orden SND/386/2020, de 3 de mayo.

Sólo se podrá ocupar el 50% de las mesas de las terrazas, manteniendo una distancia de seguridad mínima de 2 metros entre mesas, y respetando las normas de higiene establecidas y de distancia interpersonal: distancia de seguridad entre clientes de la misma mesa, lavado de manos, toser en el codo, y si no es posible la distancia de seguridad, usar mascarilla.

Las mesas serán desinfectadas entre un cliente y otro, no pudiendo utilizar elementos comunes como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos. Igualmente sucederá con las cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso.

Falta confirmación expresa de las autoridades, de si existirá libertad horaria para acudir a las terrazas, o se mantendrán las franjas horarias establecidas hasta la fecha y que siguen en vigencia.  Entre las 6.00 y las 10.00 y las 20.00 y las 23.00 horas para adultos, mientras los mayores de 65 años tienen que acogerse a la franja de entre las 10.00 y 12.00 horas, y las 19.00 y 20.00 horas.

Ante todo, prudencia y seguridad, recordando que todos juntos, siguiendo un mínimo de medidas, podremos seguir avanzando para volver a la normalidad.

Los bares y restaurantes de nuestra Comunidad afectados se adaptan a marchas forzadas a este nuevo reto, poder compaginar el servicio a sus clientes con la necesidad de una seguridad sanitaria nunca vista hasta la fecha.

De nuestros pequeños placeres, nuestro vino, cerveza o tapa pero principalmente de nuestra concienciación en cuanto a las medidas de seguridad sanitaria a seguir, está en juego no sólo nuestra salud, si no la supervivencia de un entramado empresarial que se enfrenta a una situación de difícil digestión.

Desde la responsabilidad y profesionalidad que atesoran, Bares y Restaurantes de nuestra Comunidad celebran una reapertura que esperan ansiosos el resto de profesionales de la Comunidad Valenciana que deberán esperar unos días más el permiso para reabrir sus puertas.



Noticias relacionadas