X Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia

El certamen organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) en colaboración con el Ajuntament de Dénia, celebrado el 5 de abril en el Mercat Municipal de Dénia, tenía como finalistas a Aitor López, del restaurante Citrus del Tancat (Alcanar, Tarragona); Alejandro Tur, del restaurante Cavall i L`Androna (Dénia, Alicante); Alberto Montes, del restaurante Atrio (Cáceres); José Francisco Espí, del restaurante La Sucursal (Valencia); Ignacio Caro,  del restaurante Auroch (Villena, Alicante); Marina Marín, del restaurante Magoga (Cartagena, Murcia); Kiko Lázaro del restaurante Pinea (Ayora, Valencia)  y David Moreno, del restaurante Can Simoneta (Canyamel-Capdepera, Mallorca).

 

El jurado elegido para la ocasión y formado por: Julia Pérez Lozano, periodista especializada en gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía, será la encargada de presidir el jurado y le acompañarán los chefs, Quique Dacosta, de Quique Dacosta Restaurante (Dénia, Alicante); Susi Díaz, del restaurante La Finca (Elche, Alicante); María José Martinez del restaurante Lienzo (Valencia); Nacho Solana del restaurante Solana (Ampuero, Cantabria), Aurelio Morales del restaurante Cebo (Madrid) y los periodistas, consultores y críticos gastronómicos, José Carlos Capel, Igor Cubillo, Borja Beneyto, Carlo Passera y Daniel Arbós, daría como ganador la receta que con el nombre de “Gamba roja de Dénia, flores y halófilas” cocinaría Alberto Montes.

 

Montes ha conseguido el triunfo tras su segundo puesto en 2020. El chef aprovechó el lunes para acercarse a Les Rotes, y recoger hinojo marino, acelga marina y flores como el agret y la valeriana roja con las que ultimó la preparación de una infusión propia de la zona, dotando de salinidad y perfume a la propia gamba.

 

El segundo premio ha recaído en el plato “Royal de gamba roja de Dénia, guisantes, hierbas, acompañado de su cabeza a la brasa y un consomé de sus corales al amontillado”, preparado por el cocinero Aitor López del restaurante Citrus del Tancat situado en Alcanar, Tarragona; mientras que el tercero de los galardones recaería en David Moreno del restaurante Can Simoneta (Canyamel-Capdepera, Mallorca) por su receta: “Aguachile de gamba roja de Dénia con holandesa de chile habanero”.

El concurso establece tres premios, dotados con 2.500, 1.500 y 1.000 euros, además de una escultura del artista Toni Marí para cada uno de los ganadores.

 

Alberto Montes se formó en la Escuela de Cocina de Plasencia, habiendo pasado por las cocinas de Restaurante Mugaritz, Quique Dacosta, Skina o Leña.  Actualmente desarrolla la labor de Jefe del departamento de I+D en Atrio Restaurante Hotel de Cáceres.

 

A los galardones ya indicados, la organización ha concedido el premio especial al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, por su apoyo al sector turístico y gastronómico “en los buenos y malos momentos” como así indicaría la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés.



Noticias relacionadas