Nadar con atunes

Decimoquinto libro del periodista gastronómico Pau Arenós. De la mano de la Editorial Debate (Random House Mondadori) el vilarrealense presentaba el pasado mes de abril “Nadar con atunes y otras aventuras gastronómicas que no siempre salen bien”.

Un paso más en la trayectoria literaria del Premio Nacional de Gastronomía 2005 y autor de libros gastronómicos fundamentales como Los genios del fuego, La cocina de los valientes o ¡Plato!, donde se adentra en algunas dudas existenciales de la gastronomía, el origen de platos totémicos como los huevos Benedict, la ensaladilla rusa o el solomillo Wellington. ¿Será cierto lo que nos han contado sobre ellos?

Nadar con atunes y otras aventuras gastronómicas que no siempre salen bien, combina las cocineras y los cocineros 'top' con las carreteras secundarias. La gastronomía es así, llena de aciertos y de desastres, de viajes que acaban mal o de placenteras experiencias que impulsan a una nueva dimensión.

Arenós escribe y describe en las 224 páginas de Nadar con atunes, sobre el joven elaborador de dim sum que perdió a sus padres en un atentado aéreo, la mujer que inventó la alta cocina en Eslovenia, el intento de suicido del cocinero japonés más influyente del momento, el chef que se tatúa los anhelos gastronómicos, la aldea con un biestrellado en la que hay más vacas que personas, el sándwich de 150 euros, la carne madurada durante dos años o la inmersión con atunes, una actividad que, precisamente, no salió bien.

Un libro que comienza con un prólogo pegado a la cruda e inmediata realidad, «Lecciones que (no) hemos aprendido de la pandemia», y que a buen seguro convencerá a todos sus habituales seguidores de ‘Cata Mayor’ y a todos aquellos amantes de la gastronomía.



Noticias relacionadas