Najat Kaanache

 “Crecí entre dos culturas: la del País Vasco en España y la de la campiña del norte de Marruecos. Mi padre y mi madre son originarios de pequeños pueblos de las montañas del Atlas, a dos horas en coche desde la localidad de Fez. En 1975 se trasladaron a San Sebastián en busca de trabajo, y allí nací y pasé mi juventud”.
Así se presenta Najat Kaanache en el que denomina: El viaje culinario de Najat.

Najat aprendió el oficio en restaurantes como el Bulli o en el Noma. Cuando cerró El Bulli en 2011, decidió́ viajar por todo el mundo para empaparse de la cultura gastronómica de cada país y descubrir la conexión que tiene cada ser humano con su tierra a través de la comida. Desde entonces, es conocida como la chef peregrina.

Najat Kaanache ha impartido clases y conferencias sobre la ciencia de la cocina en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Nueva York y en Le Cordon Bleu Institute. Además, expone su conocimiento sobre Ciencia y Alimentación a través de la creatividad para educar a los niños en gastronomía y hábitos alimenticios en diferentes festivales de ciencia mundial. También ha tenido un programa propio en Canal Cocina. Es la conductora del programa Cocina marroquí, una serie de cocina de AMC Network transmitida en España y en otros veinte países latinoamericanos. Es presencia habitual en los grandes congresos gastronómicos más prestigiosos del mundo. Destacada como Mujer de la semana por la CNN, ha sido objeto de grandes reportajes en publicaciones como Vogue, The New York

En 2013 abre con gran éxito Souk, un Bistro & Bazaar mediterráneo en Dallas (Estados Unidos). Dos años después se convierte en partner del restaurante Piripi de Miami, llevando la gastronomía española al estado de Florida, pero Najat prefirió volver a sus raíces. Ahora tiene su propio restaurante, Nur, en la medina de Fez, con el que ha ganado dos años consecutivos el premio World’s Best Moroccan Cuisine. Está reconocido como el Mejor Restaurante de África y el Mejor Restaurante Marroquí́ del Mundo.

Najat, recetas y relatos fascinantes para descubrir la magia de Marruecos, editado por Planeta Gastro no es sólo un libro de cocina, a sus 312 páginas con fotografías de Javier Peñas, podríamos también calificarlo como un libro de viajes, que nos transporta a través de sus coloridas recetas, profundos relatos y fotografías al espíritu de Marruecos.

Desde cosechar morillas en las montañas marroquíes, a atrapar pulpo y sardinas en sus playas. Las hierbas y especias de Fez para sus adobos, para construir una cocina llena de sabores, colores y aromas que representan a su país, entretejiendo anécdotas culturales, personales e históricas para dar un sabor completo a la cocina marroquí.



Noticias relacionadas