16 de febrero, día Mundial de la uva Syrah II

De entre las miles de variedades de uvas existentes, y como indicamos anteriormente, la uva Syrah se encuentra entre las diez variedades de mayor implantación en la actualidad. Es considerada por su nobleza como una de ‘las siete magníficas’: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling en blancas; Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah en uvas tintas. Con estas siete variedades se conforman algunos de los vinos más reclamados del mundo.

La syrah, también conocida como shiraz, ofrece vinos de sabor y cuerpo muy diferentes, pudiéndose usar en pequeñas cantidades para la producción de varios estilos. Desde vinos rosados, fortificado al estilo de Oporto, espumosos o monovarietales de cuerpo vigoroso, perfectos como joven o engrandecidos por el paso de los años en botella gracias a sus altos niveles taínicos.

Una gran variedad de sabores dependiendo del clima, el terruño de sus vides y las manos del enólogo. La syrah no tiene por tanto un aroma propio, pudiendo variar de violetas, frutos oscuros, chocolate, café o pimienta negra según el lugar.

Las notas de sabor y aroma se asocian principalmente con la crianza en barrica y el tratamiento de levadura. No toman excesivo aroma a la madera pero si recordaran al cuero, alquitrán, ahumados y ligeramente a vainilla.

El crecimiento de esta variedad en España plantea un horizonte francamente interesante. En la última década del siglo pasado, apenas eran cuatro las hectáreas cultivadas, diez años después eran diez, duplicándose exponencialmente cada década cumplida hasta la fecha. La Comunidad Valenciana es sin duda una zona propicia para este crecimiento como lo demuestra la calidad de algunos de sus vinos.

 

Villa de Adnos Syrah del Grupo Coviñas

Desde Requena el Grupo Coviñas nos presenta este Villa de Adnos 100% Syrah.

De color intenso rojo picota con reflejos violáceos, Villa de Adnos tiene un fondo de fruta madura entrelazada con notas ahumadas resultantes de su crianza de la barrica, compota, ciruela y recuerdos a violetas.

Predominan los recuerdos a grosella negra, cassis, mermelada de ciruelas, zarzamoras y especias con una boca larga y elegante. (DO Utiel-Requena)

Más información del Villa de Adnos Syrah

 

Aula de Autor Syrah del Grupo Coviñas

Otro monovarietal del grupo vitivinícola lo tenemos en su Aula de Autor.

Tras una selección del grano de las mejores parcelas de Syrah de la propiedad del Grupo Coviñas, se inicia una fermentación en trullos de 20.000-30.000 kilos aproximadamente.

Intenso rojo picota con reflejos violáceos. Fondo de fruta madura entrelazada con notas ahumadas resultantes de su crianza de la barrica, compota, ciruela y recuerdos a violetas.

Predominan los recuerdos a grosella negra, cassis, mermelada de ciruelas, zarzamoras y especias con una boca larga y elegante. (DO Utiel-Requena)

Más información del Aula de Autor Syrah

 

Las Ocho de Chozas Carrascal

En la bodega Chozas Carrascal guardan a buen recaudo el secreto de sus ocho varietales: Bobal, Monastrell, Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y nuestra protagonista del día, la Syrah, vinificándose cada variedad por separado y obteniendo este tinto rojo rubí con intensa capa. Limpio y brillante.

Frutal y balsámico. Intenso y elegante. Vainilla y tostados. Combinación armonizada de ocho variedades en barricas de roble francés de los bosques de Allier durante 14 meses más otros 12 en botella.

Potente y carnoso. Equilibrado en todo el recorrido en boca debido a sus taninos maduros y redondos. Recuerdos balsámicos, a vainilla, café y chocolate, con un sutil toque mineral. (DO Pago Chozas Carrascal)

Más información de Las Ocho

 

Las Cuatro de Chozas Carrascal

Otra de las grandes apuestas de Chozas Carrascal la tenemos en su rosado joven Las Cuatro con un mes de barrica y combinación de las variedades Tempranillo, Garnacha, Merlot y Syrah.

Vendimia de cada variedad por separado, realizando un sangrado tras maceración pelicular a 10 ºC durante 7-10 horas. Se hace el coupage de los cuatro mostos que fermentan con levaduras autóctonas a temperatura controlada entre 17-19 ºC. (DO Pago Chozas Carrascal)

Más información de Las Cuatro

 

Anma Tinto de Chozas Carrascal

Este vino de Finca a base de Syrah y Garnacha tiene su elaboración en depósito de hormigón troncocónico de 10.000 litros.

De color rojo cereza picota, con ribete de color rubí. Capa media. Lágrima generosa y aspecto limpio y brillante. En nariz aromas finos y a su vez complejos, nariz intensa y elegante. Aromas a fruta roja madura, con notas tostadas y balsámicas, atisbándose también sutiles toques torrefactos y minerales.

En paladar resalta su ataque suave y redondo y su tanino pulido. Con un paso de boca medio, de acidez equilibrada que potencia su sedosidad. Retrogusto persistente, haciendo recordar esos matices tostados.

Más información de Anma Tinto

 

Quod de Bodegas Hispano-Suizas

Bodegas Hispano-Suizas nos proponen con si Quoad una impecable combinación de las variedades Bobal, Cabernet, Merlot y Shiraz.

De color rojo intenso de capa alta, tiene un aroma potente y elegante, presenta gran diversidad de matices con un fondo de fruta roja madura sobre una madera muy bien integrada que da complejidad y distinción al vino.

Sabor majestuoso, aterciopelado y tacto sedoso, que se desliza por la boca con densidad, notándose el tanino maduro y bien polimerizado con el roble. Final de boca muy largo y armonioso. (DO Utiel-Requena)

Más información de Quod

 

Bassus Finca Casilla Herrera de Bodegas Hispano-Suizas

Seleccionadas las mejores uvas de cepas de baja producción de sus propios viñedos nace este Bassus Finca Casilla Herrera de Bodegas Hispano-Suizas, integrado por cinco variedades: Bobal, Petit Verdot, Syrah, Merlot y Cabernet Franc.

De color rojo picota intenso de capa media alta. Aroma de gran complejidad combinando la fruta con la madera, destacando los frutos rojos envueltos en aromas balsámicos, vainillas, lácticos, de regaliz y un final de madera tostada elegante.

Sabor untuoso en el paso de boca, amplio y maduro notándose los frutos rojos con un final de boca torrefacto y muy largo. (DO Valencia)

Más información del Bassus Finca Casilla Herrera



Noticias relacionadas