16 de febrero, día Mundial de la Syrah

 

El mundo del vino tiene siempre un halo entre el místico y de leyenda que lo hace más atractivo si cabe. No se escapa de ello esta variedad de uva cuyo origen de su propio nombre se pierde en el tiempo. La versión más extendida nos habla de la antigua ciudad iraní de Shiraz, capital de la antigua Persia, y conocida como ciudad de la poesía, el vino, el opio, las rosas y las luciérnagas.

Reconocido era el denominado como vino Shirazi, se habla incluso de que pudiese ser el vino utilizado en la última cena, aunque en realidad todo parece indicar que el afamado caldo era blanco, por tanto diluiría la exótica historia de esta uva tinta y del secreto de cómo acabó llegando hasta el francés valle del Ródano.

Un reciente estudio de ADN de la Universidad de California en Davis, concluyó que la syrah era descendiente directa de dos uvas francesas, la negra dureza y la blanca mondeuse blanche.

En Francia la syrah alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XVIII y XIX gracias a los Hermitage, vinos nacidos en una colina coronada por una ermita situada en Tain-l'Hermitage, al el norte del Ródano, en la región Ródano-Alpes. A pesar de la fama alcanzada, su cultivo iría decayendo de forma paulatina hasta finales de 1960, donde comenzó un nuevo renacer que la han llevado a ser una de las 10 variedades más plantadas en la actualidad.

 

La Syrah en España

Sería en la década de los años ochenta del siglo pasado cuando Carlos Falcó, marqués de Griñón y a través del insigne enológo e investigador francés, Emile Peynaud conocido como "el antepasado de la enología moderna” quien introducirá en el Dominio de Valdepusa situado en el término toledano de Malpica de Tajo, esta variedad que acabaría dando cuerpo al reconocido vino, Dominio de Valdepusa Syrah, aunque los primeros monovarietales de syrah procedieron de Jumilla y Alicante, bodegas de Agapito Rico y Enrique Mendoza.

La aclimatación de la syrah en toda la Comunidad Valenciana ha sido progresiva en las últimas tres décadas, siendo base principal o porcentual de algunos de nuestros actuales vinos de referencia.

 

Icono Syrah de Bodegas La Viña

Desde La Font de la Figuera, Vinos La Viña - Anecoop Bodegas, no ofrece su inconfundible Icono Syrah, un tinto joven 100% syrah.

De color rojo púrpura, toma el aroma del roble de las barricas para ofrecer una nariz intensa y elegante. En boca es un vino redondo, vigoroso, equilibrado y armónico, con un post gusto largo, suave y sedoso.

Predominan los sabores a grosella negra, cassis, y mermelada de ciruelas, zarzamoras y sabores especiados. (DO Valencia)

Más información del Icono Syrah

 

Albufera Selección de Viña del Portillo

Desde Buñol la bodega Viña del Portillo presentaba el pasado año Albufera Selección. Tinto joven a base de garnacha y syrah, vinificado por separado nos ofrece un aspecto brillante, de color violeta vivo, aromático frutal en vía nasal. Fresco, sedoso, de trago largo, y un tanino redondo con una acidez más que interesante. (DO Valencia)

Más información del Albufera Selección

 

Nodus Reserva de Familia

Desde Caudete de las Fuentes la Bodega Nodus nos ofrece este Reserva de Familia elaborado con Syrah, Cabernet sauvignon y Tempranillo.

Fruta y madera resumen los conceptos de este reconocido caldo macerado con los hollejos al final de la vendimia sin prisa para obtener este vino que pasará a la barrica de roble americano y francés durante 18 meses para que evolucione con el tiempo, integrando aromas frutales y los tostados típicos de la madera. (DO Utiel-Requena)

Más información del Nodus Reserva de Familia

 

Nodus Tinto de Autor

Variedad y tierra definen este tinto madurado en barrica en armonía perfecta de las varietales merlot, cabernet sauvignon, bobal y syrah gracias al trabajo del enólogo Gonzalo Medina.

Vino rico en taninos fruto de su contacto con los hollejos. Equilibrio entre la fruta y los tostados propios de su paso por la barrica. (DO Utiel-Requena)

Más información del Nodus Tinto de Autor

 

Colección Carácter Genuino Syrah de Bodegas Murviedro

Fermentación según métodos tradicionales durante 12 días entre 26ºC, pero utilizando la más moderna tecnología enológica. Maduración del vino en depósitos de acero inoxidable por un mínimo de 6 meses. Color rojo intenso con reflejos violetas. Aroma intenso a frutos rojos, moras, grosellas. Sabor graso, denso, con buen peso de fruta en boca y muy largo. (DO Valencia)

Más información del Colección Carácter Genuino Syrah



Noticias relacionadas