Casquería por Javi Estévez

 

Una de las grandes apuestas editoriales del pasado año en materia gastronómica, podríamos decir que se trata de un libro de despojos o menudencias editado por una de las grandes del sector, Montagud Editores.

Si como hemos visto desde nuestra publicación, Raul Resino es capaz de crear exquisiteces de la mal llamada “morralla” en este caso es Javi Estévez quien hace lo propio desde otro producto en muchas ocasiones denostado. Soriano de nacimiento y afincado en Madrid, abriría en 2016 “La Tasquería”, un alegato culinario a la tradicional tasca y la popular casquería.

Reconocido con una estrella Michelin en 2019, reconocimiento que renovaría en 2020 y 2021, el considerado mejor cocinero del año en 2016 presentaba el pasado mes de julio “Casquería”.

En sus 288 páginas el cocinero desentraña las claves de 56 platos de su restaurante, zarajos de cordero, carrilleras de cerdo, en perfecta armonía con productos más inusuales como los corazones de pato, sesos de conejo, hígado de ciervo o una referencia indispensable en su cocina: la cabeza de cochinillo confitada y frita.

El libro incluye nociones nutricionales, culturales y culinarias,  acompañadas por más de 75 fotografías espectaculares, firmadas en su gran mayoría por valenciano de adopción Mikel Ponce, bajo la dirección editorial de Jãvi Antoja de la Rosa y la coordinación editorial de Lúa Monasterio.

Un alegato gastronómico de primer orden, nacido de la cocina más humilde, y elevado a la categoría de delicatessen.



Noticias relacionadas