El Cava, mucho más que en Navidad

 

La Navidad es, sin lugar a duda, uno de los momentos del año con una ilógica predilección a consumir cava. Y es ilógica porque no existe justificación alguna para no poder disfrutar de un buen cava a diario, sea motivado por cualquier celebración, almuerzo, comida o cena.

En la Comunidad Valenciana podemos y debemos dejarnos de complejos pasados, romper con esnobismos más publicitarios que reales, y sentirnos orgullosos del trabajo realizado por nuestros bodegueros, cuyo producto final nada tiene que envidiar al dominante emporio catalán, disgregado en la actualidad en manos alemanas o norteamericanas.

En las siguientes líneas podemos encontrar algunas muestras del buen hacer de los profesionales del sector en nuestras tierras, no son todas, pero si un buen ejemplo, para poder disfrutar de un placer que puede ser cotidiano.

 

Grupo Coviñas

El Grupo Coviñas es una cooperativa de segundo grado nacida en Requena en los años 60 que representa a más de 3.000 agricultores integrados en diez cooperativas: Los Isidros, Requena, La Portera, Roma, Las Monjas, San Antonio, Campo Arcís, Villargordo, Barrio Arroyo y Los Duques. A día de hoy el Grupo Coviñas exporta el 80% de su producción, estando presente en una treintena de países.

Su volumen conlleva por lógica un número considerable de etiquetas, entre ellas el Cava Marqués de Verdellano Brut Nature, Brut y Brut Rose; Marqués de Plata Brut Nature, Brut y Brut Rose; Requevin Brut, Semi Seco y Brut Rose; Auténtico Brut y Rose; Enterizo Brut Nature y Brut; Aula Brut Nature, Brut, Semi, Rose y Aula Reserva Brut Nature quien sería galardonado con el “Gran Oro” de los premios Zarcillo 2018.

Selección de Macabeo y Chardonnay al 50 %, maceración a baja temperatura y una segunda fermentación en botella en contacto con las lías durante un periodo mínimo de 46 meses.

Nota de Cata

Color: Amarillo brillante con intensos reflejos dorados, pequeñas burbujas y elegantes rosarios.

Aroma: Pastelería y bollería fina con un final perfectamente integrado de pera e hinojo salpicado con leves toques de avellana.

Sabor: Cremoso, sedoso, elegante, complejo y persistente.

Maridaje: Mariscos, pescados y un buen jamón ibérico.

 

Nodus

Bodegas Nodus nace del esfuerzo y tesón de Adolfo de las Heras Marín quien en 1985 funda la empresa Bodegas y Viñedos de Utiel, adquiriendo una de las fincas con mayor valor ecológico y Enológico de nuestra comunidad, la finca ‘El Renegado’.

Más de 500 hectáreas de las cuales un 80% eran de viñedos de más de 40 años de antigüedad de la autóctona Bobal. Adolfo de las Heras sería un de los pioneros en la introducción de otras variedades como la merlot o la cabernet en la hermosa finca de Caudete de las Fuentes.

A finales de los años 90 será su hijo Adolfo de las Heras Polo, quien se pone al frente de la bodega, dándole un salto cualitativo, e importando variedades como la syrah, chardonnay, cabernet franc, etc. En el año 2005 nacería Nodus, uno de los vinos referencia de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Con esta marca asentada ya como referencia de la Bodega, llegaría Nodus Cava Plata (Brut Nature) y Nodus Cava Reserva, un Reserva Brut Nature de 18 meses de crianza, elaborado con Macabeo y Chardonnay, removidos manuales y un tiempo en rima de 24 meses para terminar con un degüelle manual.

 

Notas de Cata

Color: Dorado con un perlado fino y corona persistente.

Aroma: Aromas a fruta mediterránea con ligeros toques de bollería fina francesa.

Sabor: Correcta integración del carbónico, recorrido medio, buena acidez, fresco y afrutado.

Maridaje: Aperitivos, verduras, mariscos, pescados

 

Vegamar

Bodegas Vegamar es un valor en alza entre las bodegas de la Comunidad. Desde su centro de operaciones en el Alto Turia, la empresa capitaneada por Vicente Coll, ha logrado afianzarse en el mercado con la incorporación a su plantilla hace cinco años como Enólogo y Director Técnico del berciano, aunque valenciano de adopción, Pablo Ossorio.

La firma ubicada en Calles tiene en su bodega cinco referencias que según paladares pueden adaptarse perfectamente a cualquier condición de nuestras mesas: Vegamar Brut Nature, Brut Nature Rosado, Vegamar Ecológico, Vegamar Privée 18 y Cava Esencia Vegamar.

Por destacar una de ellas no podemos evitar llevar nuestra mirada a la última de las referencias. Esencia es sin duda alguna uno de los grandes productos de la marca dentro del segmento de los espumosos. Un Brut Nature requenense nacido de un coupage muy particular, un blanc de noirs de Chardonnay y Garnacha al 50 %, y envejecido sobre sus propias lías un mínimo de 20 meses que han merecido un 90 de puntuación en la Guía Peñín y un resplandeciente Oro en el Mundus Vini 2018, entre otros galardones.

 

Nota de Cata

Color: Amarillo pálido brillante, con toques acerados. Burbuja cremosa y fina. Muy limpio y franco.

Aroma: De intensidad muy alta, complejo, con recuerdos a hierbas secas, fruta escarchada y toque de bollería fina, con un fondo de almendra tostada muy elegante.

Sabor: Cremoso, consistente, con paso de boca elegante marcando la frescura y con un final ligeramente amargo que le resalta el aroma de boca.

Maridaje: Arroces, mariscos y carnes blancas.

 

Chozas Carrascal

Del matrimonio entre María José López-Peidro y Julián López, y el recuerdo del abuelo de este, apodado coloquialmente ‘Chozas’ nace en 1990 esta bodega familiar situada en San Antonio de Requena, con la Denominación de Origen Pago Chozas Carrascal, teniendo su primera vinificación en 2003. Esta joven y moderna bodega, la capitanean hoy en día sus hijos María José y Julián.

De su selecta y cuidada bodega surge el Cava Roxane Brut y Chozas Carrascal-Brut Nature Reserva. Un Brut Nature surgido de coupage entre Chardonnay y Macabeo, de vendimia entre las 6 y 9 de la mañana, en la segunda quincena de agosto. Elaboración por separado y maceración peculiar bajo hiperreducción. Tras la fermentación alcohólica entre un 15% y un 20% del vino hace una crianza de un par de meses en barricas de segundo año de roble francés con dos batônage semanales. A mediados de diciembre se hace el coupage entre Chardonnay y Macabeo dando un vino base cava de menos de 11.5º alcohólicos. En enero se realiza el tiraje para llevarnos a la segunda fermentación en botella. El degüelle se hace después de mínimo 15 meses de rima en cava subterránea. Puntuado con 93 puntos en la Guía Peñin 2015 y 2016.

 

Nota de Cata

Color: Amarillo pajizo con reflejos dorados. Limpio y brillante. Burbuja fina y persistente.

Aroma: Intenso, frutal y delicado. Con recuerdos a manzana, albaricoque y frutas tropicales. Suaves matices a la flor del magnolio, tostados y crema pastelera.

Sabor: Fresco y voluminoso. Buena estructura, burbuja fina y bien integrada. Acidez equilibrada, persistente y elegante.

Maridaje: Aperitivos, entrantes y comidas ligeras. Pescados blancos, mariscos, carnes blancas, embutidos ricos en especias, jamón ibérico, queso de oveja y foie.

 

Hispano+Suizas

Bodegas Hispano+Suizas es un proyecto que como describen sus propios promotores, Marc Grin, Rafael Navarro y Pablo Ossorio, nace de la apuesta personalísima de tres almas gemelas que compartieron el mismo sueño después de media vida en el mundo del vino.

Sin ningún tipo de recato, algo que es de agradecer, su filosofía sería clara desde su inicio en 2006: “Hacer Obras Maestras, distintas pero entendibles por el cliente”. Con esta premisa anunciaron que sus vinos tendrían nombres utilizados en la música clásica, “Porque un buen vino, para que nada desafine, tiene que salir de la botella como una sinfonía en la que cada instrumento ocupa su sitio y su momento”.

De las manos de estos tres profesionales contrastados, con sede en El Pontón de Requena, nacería Tantum Ergo, para los neófitos musicales, Tantum Ergo son las dos últimas estrofas del ‘Pange lingua’, himno eucarístico escrito por Santo Tomás de Aquino para la festividad de Corpus Christi en el Siglo XIII.  Cuatro etiquetas según varietal acogen a esta partitura vitivinícola, Chardonnay y Pinot Noir (Blanc de Noir), Vintage - Chardonnay y Pinot Noir (Blanc de Noir) con la selección de las mejores añadas, Rosé (Pinot Noir 100%) mejor cava rosado de España para la Guía Peñín por tercer año consecutivo (98/100), y la estrella de la bodega el Tantum Ergo Exclusive Chardonnay y Pinot Noir (Blanc de Noir)

Maceración pelicular en frío. Prensa neumática, decantado 24 horas de forma estática, y llevando a fermentar sólo la parte limpia de mosto a barricas nuevas de roble americano. Finalizada la fermentación se procede al coupage y se mantiene sobre lías hasta su filtración.

La segunda fermentación se hace en botella a una temperatura de 16°C. Crianza sobre lías de un mínimo de 120 meses y degüelle manual para que este lujo artesano acabé en Magnum de 150 cl.

 

Notas de cata

Color: Amarillo dorado brillante.

Aroma: De intensidad muy alta, muy expresivo, frutos secos, especiado y recuerdos a fruta de dulce.

Sabor: Muy cremoso y persistente, sutil y elegante, con paso de boca majestuoso y acidez equilibrada con postgusto muy largo.

Maridaje: Debido a su complejidad y longevidad maridará especialmente con ostras, caviar, mariscos y angulas.

 

Plaers de la Vida - Nº 100/Invierno 2019 - Julio Fontán



Noticias relacionadas