La casquería se pone en el mapa

En el día de ayer, Día Mundial de la Casquería, el Foro Ganadero-Cárnico presentaba en el madrileño restaurante La Tasquería, y dentro de la campaña “Un País de Casquería”, el primer Mapa de la Casquería Española, una herramienta digital que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la estrategia “Alimentos de España” donde se reúne a los restaurantes, bares y carnicerías de todo el país que trabajan con estos productos con pasión, técnica y respeto, manteniendo vivo este patrimonio gastronómico.

 

El mapa, accesible desde la WEB diseñada para la ocasión, irá reuniendo a los restaurantes, bares y carnicerías de todo el país que trabajan la casquería. Actualmente reúne a más de 200 establecimientos de todas las regiones de

España, entre ellos podemos encontrar en la Comunitat Valenciana la carnicería Catalá en Aldaia; los restaurantes Apicius y Riff en Valencia; mientras en Alicante encontramos L’Escaleta en Cocentaina y BonAmb en Xàbia.

 

La intención es incluir desde tabernas históricas a restaurantes de vanguardia o pequeñas carnicerías, una herramienta que irá creciendo y busca dar visibilidad a quienes siguen apostando por un producto que forma parte de nuestra cultura gastronómica. “Con este mapa queremos rendir homenaje a todos los que cocinan con cabeza, corazón y vísceras. La casquería es historia, sabor y sostenibilidad y forma parte de lo que somos”, señaló Gregorio Rodríguez, director del Foro Ganadero Cárnico.

 

Con motivo de la presentación, el chef Javi Estévez prepararía un menú en torno a la casquería: Panipuri de rillete de cerdo y pato con gel de vermú; Terrina de hígado, papada ibérica, lengua y molleja con frutos secos; Cresta de gallo crujiente con paté de sus higaditos; Tartaleta de criadillas de ternero con queso comte y tomate cherry; Taco de carrillera de cerdo con gambón y mahonesa picante; Tostada crujiente de cuello de cordero pibil con aguacate;

Sando de mollejas de ternera con mahonesa de sisho; Focacccia de morro de cerdo con salsa brava y ali oli; Seso de cordero rebozado y frito con mahonesa de chimi churri; Brocheta de riñones de conejo a la meunière; Guiso de callos, pata y morro; y Fresas estofadas con crema de limón y helado de fresa.

 



Noticias relacionadas

Arranca URbanitas del Vino

Segunda edición de URbanitas del Vino que recorrerá siete barrios de la ciudad de Valencia desde 23 locales, con 30 bodegas participantes y 55 referencias de vino.