I Fira de l'Esmorsar i del Cremaet de Xeraco

 

Xeraco ya ultima los detalles para su primera ‘Fira de l'Esmorsar i del Cremaet’ una iniciativa con la que el consistorio busca contribuir a la desestacionalización de la playa, así como hacer valer una de las tradiciones típicas de la localidad y una de las bebidas que se han consolidado en el ritual de ‘l’esmorsar’.

El ayuntamiento de Xeraco reconocerá con un jurado de profesionales, en torno a unas bases, el mejor ‘cremaet’. “El fin es hacer valer una seña de identidad tan nuestra como ‘l’esmorsar’, socializarnos en torno a una mesa como un momento de encuentro con amigos, compañeros y con el colofón final de un buen ‘cremaet’, explicaba Avelino Mascarell, alcalde de Xeraco, en la presentación del certamen.

El viernes, 27 de mayo, tendrá lugar la jornada inaugural a las 10 horas, siendo a partir de las 11 horas en la zona del Cuartel (playa de Xeraco), la celebración del I Concurso del Cremaet FIESCREM 2022 cuyo Comité Organizador formado por expertos del sector hostalero y los chicos de ‘La Ruta de los Almuerzos’, dieron a conocer los participantes de esta primera

edición, de 10 profesionales (5 en la categoría Tradicional y 5 para la categoría Creativo) provenientes de la Comunidad Valenciana que ofrecerán su mejor ‘cremaet’.

 

Categoría Tradicional

Bar Marvi, de Valencia.

Bar Llaurador, de Cullera.

Bar Polideportivo de Simat, de Simat de la Valldigna.

Bar Avenida del Mar, del Monte Blanco, Castellón.

Bar Las Cholines, de Fondeguilla, Castellón.

 

Categoría Creativo

La Mesedora, de Algemesí.

Restaurante Fernandet, de Sueca.

La Mar Salà de Cullera.

Bar Cremaet, de Valencia.

Can Saoret, de Tavernes de la Valldigna.

 

Tres días donde podrán disfrutar de actividades para todos los públicos. Talleres infantiles y Feria de Atracciones; rutas por el patrimonio de Xeraco, baile para los mayores, pasacalles, charangas, batukada, exposiciones, tardeos con reconocidos Djs y orquestas; correfocs, mascletà, coques de dacsa, la II Matinal Motera de la Mujer y Mercado Medieval.

Desde la concejalia de turismo han preparado una guía gastronómica con los bares, restaurantes e inmobiliarias del municipio para dar a conocer la variedad gastronómica que los turistas o vecinos y vecinas pueden encontrar en nuestro municipio.



Noticias relacionadas