Vinos representativos de 2022 de la DO Utiel-Requena

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado sus vinos seleccionados para el año 2022, escogidos mediante cata a ciegas por el panel de cata de la DO. En el entorno de la última reunión del pleno del Consejo Regulador antes de las vacaciones navideñas, ha tenido lugar la entrega de estos galardones para las categorías de Blanco, Rosado de Bobal y Espumoso Utiel-Requena.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena otorga el reconocimiento de Vino Seleccionado DO Utiel-Requena 2022 en la categoría de Blanco Utiel-Requena a Bercial blanco 2020 de Bodega Sierra Norte, recogiendo el diploma Manuel Olmo, gerente de la bodega.

En la categoría de Rosado de Bobal Utiel-Requena, el vino que más ha destacado en la cata a ciegas ha sido Enterizo Bobal rosado 2021 de Bodegas Coviñas. El reconocimiento sería entregado a Luis Miguel Calleja, director técnico en Grupo Coviñas.

Finalmente, en la categoría de Espumoso Utiel-Requena el galardón sería para Tharsys Único 2017 de Bodega Pago de Tharsys, que sería entregado a Rebeca García, directora de marketing de la bodega.

Notas de cata

Bercial blanco

Chardonnay (45%), Sauvignon Blanc (40%) y Macabeo (15%)

Su área de producción son los parajes La Bicuerca y Fuenteseca, a una altitud de 920 metros. Las uvas que dan origen a este vino ecológico y vegano proceden de viñedos donde se trabaja de una forma equilibrada, respetuosa y sostenible. Para su elaboración, la recolección se realiza por la noche para evitar al máximo la oxidación de los mostos y conservar los matices aromáticos más delicados. El resultado es este vino amarillo pajizo, brillante con una excelente combinación de aromas cítricos, de flor blanca y suaves recuerdos tostados. Paladar amplio, envolvente, cremoso, fresca acidez e interesante persistencia evocadora.

 

Enterizo Bobal rosado 2021

100% Bobal

Tras una criomaceración y un suave prensado se lleva a cabo un decantado y el mosto limpio pasa a fermentar en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada para después de un filtrado tangencial, ser embotellado. El color es rosa brillante con ligeros reflejos violetas. El aroma es dulce y recuerda al chicle de fresa, gominolas y nata fresca. En boca es fresco, frutal y equilibrado con un paso suave a la vez que persistente.

 

Tharsys Único es brut reserva 2017

Blanc de negre 100% bobal

Vino espumoso blanco elaborado con variedad tinta y crianza en rima de más de 36 meses. Su color es amarillo pálido, con ribete brillante, burbuja fina, enérgica y persistente. En nariz destacan intensos aromas de frutas amarillas de verano: níspero y albaricoque, además de un sutil toque de higos frescos. Además, tiene ligeras notas lácteas, de levadura fresca y almendras tostadas. La entrada en boca es muy fresca y limpia. Gran estructura y volumen. Burbujas crujientes que se funden con facilidad en el paladar. Sensación de untuosidad y de larga persistencia en todo el paladar de aromas de miga de pan y mantequilla fresca.

 

Concurso de vinos DO Utiel-Requena

Desde 2007, el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena convoca un concurso anual para escoger los vinos representativos de las diferentes categorías, al que pueden presentarse las bodegas inscritas que lo deseen. Los ganadores representan a esta entidad durante un año en actos públicos en los que participa el Consejo.

Las bases del concurso atienden, principalmente, a criterios de tipología de vino y rango de precio. Los vinos de Utiel-Requena que se presentan como candidatos se someten a una cata a ciegas por parte de un panel de cata del Consejo Regulador, y los vinos ganadores se distinguen con una etiqueta identificativa.



Noticias relacionadas

Agenda del vino 2023 1200 00

La DO Utiel-Requena presenta la Agenda del vino 2023

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado la nueva Agenda del Vino a bodegas, medios, asociaciones e instituciones. En ella se recogen las principales actividades en torno al mundo del vino que se pueden realizar en la Denominación de Origen Utiel-Requena para este año 2023.