60+1 Edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca

No hay pedrisco, ni pandemia, que pueda con la historia de nuestro plato más internacional, y ante la morada de los santos Abdón y Senén, en el paraje natural de la Muntanyeta dels Sants, rodeado de campos de arroz, la 60+1 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, reivindicaba su lugar en el panorama gastronómico internacional.

 

El certamen gastronómico decano de cuantos se celebran en toda España era presentado en la mañana del 10 de junio, con la mirada puesta en retornar a una normalidad que se le negó el pasado año.

Si las circunstancias sanitarias no lo impiden, la gran cita será el domingo 12 de septiembre, en una ubicación que todavía no se ha podido concretar, ya que desde la organización se están contemplando todas las posibilidades (además del tradicional Parque de la Estación, su ubicación habitual en los últimos años), a fin de que todos los participantes, la ciudadanía y visitantes que quieran acompañarnos, puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad.   

 

En la rueda de prensa ofrecida, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; y la concejal responsable de Turismo y del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Manoli Egea, han presentado todo lo referente a esta próxima edición.

“Es un orgullo como alcalde presentar hoy aquí esta 60+1 edición que, para mí, y para todos los concejales, es una edición con un significado muy especial porque, al no haberse podido celebrar la correspondiente al 60 aniversario, ésta promete ser única por el trabajo, la tenacidad y la ilusión que está invirtiendo todo el Ayuntamiento y la Concejalía responsable del Concurs. Esta edición tiene también un carácter emotivo, por todo lo sobrevenido; inquietante, por todo lo vivido; e incluso estresante, por todo lo sufrido. Pero aquí estamos de nuevo, demostrando que nuestro certamen sobrevive y muestra su fuerza y vitalidad. Esperamos, y deseamos, que esta edición sea la primera de una nueva normalidad, de una reactivación económica y una mejora social para todos y todas”, ha expresado el alcalde, Dimas Vázquez, quien ha tenido también palabras de agradecimiento para las empresas patrocinadoras que se han volcado con el evento, y cuyo número se ha incrementado en esta edición; así como para los participantes, medios de comunicación y, por supuesto, para la ciudadanía de Sueca, por su apoyo constante y el cariño con que tratan siempre al certamen.

 

La concejal responsable del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Manoli Egea, ha explicado cómo se desarrollará esta importante edición, en la que se quiere dar prioridad, en cuanto a la participación, a aquellos profesionales cuya presencia estaba prevista el año pasado, aunque las circunstancias del momento serán las que finalmente determinarán esta posibilidad, según la normativa de cada país e, incluso, comunidad autónoma. “Lo que sí podemos adelantar es que el número de participante será de 40 y, de entre ellos, está prevista la asistencia de profesionales procedentes de países como Chile, Argentina, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, la costa este de EEUU, la costa oeste de EEUU (California), la zona centro de EEUU (Texas), China e Italia. Se está intentando también la participación de Australia, pero no se puede confirmar nada de momento. Nuestra pretensión es que la representatividad de los participantes quede de la siguiente manera: 3 concursantes locales; 14 de la Comunidad Valenciana; 13 de diferentes lugares de España; y 10 internacionales; aunque todo dependerá de la situación del momento”, ha señalado Manoli Egea, quien ha explicado también que se trata de una edición muy especial, además de por el carácter simbólico del aniversario, por la complejidad a la hora de trabajar con un cierto grado de incertidumbre siempre presente.

 

En la presentación, la concejal ha informado también sobre la edición de un libro conmemorativo por el aniversario del certamen, en el que tendrán cabida todas las ediciones; así como de la creación de una exposición conmemorativa, que llevará por título “60 Aniversario de la Fiesta del Arroz de Sueca”, y que podrá visitarse del 3 al 12 de septiembre, en la sala Els Porxets. La muestra ofrece un recorrido cronológico, con documentos e imágenes, que pretende explicar de manera visual y gráfica el nacimiento y la evolución de la fiesta, desde septiembre de 1961 hasta septiembre de 2021. Entre las piezas que ofrecerá la exposición a los visitantes, se encuentran: 60 libros de fiestas originales, y la reproducción del día de la Fiesta del Arroz de cada uno de ellos; 30 carteles del Concurs (1988-2021); documentos de archivo que explicarán los cambios de denominación y la evolución social e institucional de la fiesta y del Concurs; fotografías en formato grande que, cronológicamente, explicarán la evolución de la fiesta; y un largo etcétera.

 

Por lo que respecta al cartel, Egea ha comentado que “se ha querido que estuviera presente el número 60, en representación del importante aniversario que no se pudo celebrar el año pasado, y por eso se decidió identificar esta edición como la 60+1. Así mismo, se ha incluido el título de Ciudad Arrocera de España, un indicativo que aún permanece en una de las entradas de la ciudad; y el de Fiesta Declarada de Interés Turístico”. Por lo que respecta al diseño, la concejal no ha querido profundizar mucho para no desvelar información, “ya que el cartel contiene unas pinceladas de la marca turística de la ciudad que se está trabajando y que se presentará en breve”.  

 

Por otra parte, Manoli Egea ha confirmado que este año está prevista también la organización del Concurso para Jóvenes Cocineros, de entre 12 y 16 años, como evento que girará en torno a la celebración del 60+1 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. “Tras el éxito que se consiguió en la primera edición de este concurso para jóvenes en el año 2019, hemos decidido volver a organizarlo con el propósito de implicarles, durante ese fin de semana de Fiestas tan importante para nuestra ciudad, alrededor de nuestro plato más internacional como es la paella. Por supuesto, deberá cocinarse siguiendo la receta del Concurs. Nuestra intención es, de nuevo, apostar por el talento de la juventud suecana, al tiempo que motivarlos para que muestren sus aptitudes y apego por nuestra cocina tradicional”. El Concurso para Jóvenes Cocineros se desarrollará en el marco de Firarròs que, una edición más, y durante ese fin de semana de septiembre, ofrecerá a los y las visitantes una amplia y variada oferta de arroces, embutidos y dulces artesanales.  

 

Finalmente, Manoli Egea ha querido agradecer la colaboración de los patrocinadores, “por el apoyo tan importante que han ofrecido al Concurs este año para que la edición 60+1 se pueda celebrar; así como el esfuerzo y trabajo de todo el personal que participa en la organización del evento, cuya  labor  resulta fundamental”. Así mismo, ha deseado que el 60+1 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca pueda disfrutarse por todos y todas, participantes y asistentes, en las condiciones de normalidad que tanto anhelamos.    

 

En su intervención, el coordinador del certamen, Jesús Melero, ha expresado su agradecimiento “al Ayuntamiento de Sueca, por la confianza que han depositado en nuestra empresa para seguir llevando la coordinación de este importante evento. Son ya 36 años en los que hemos puesto todo nuestro saber hacer para situar el nombre de Sueca, y a la paella valenciana, en el mapa mundial”. Así mismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los patrocinadores, medios de comunicación, el personal del Ayuntamiento y los profesionales de la cocina “ya que, sin el amor e interés que ponen en nuestro plato universal, esto no sería posible”.    

 

El acto de presentación de la 60+1 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca ha contado además, al igual que el año pasado, con la presencia de las Falleras Mayores de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, Alicia Falcó y Helena Mompó, así como del presidente de la Junta Local Fallera, Bernardo Garrigós, invitados por el alcalde de la ciudad y la concejal responsable del certamen.



Noticias relacionadas