La cocina de la alcachofa de Benicarló

 

El próximo lunes se cumplirá exactamente ocho años, que el Almacén del Mar de Benicarló acogía la presentación del libro "La cocina de la alcachofa de Benicarló" con motivo del inicio de la vigésima edición de la Fiesta de la Alcachofa.

La catedral del vino de Carlón se vestía de gala para dar a conocer la tradición culinaria benicarlanda y su evolución de la mano de sus principales artífices. Una obra editada por Onada Edicions con la colaboración del Ajuntament de Benicarló y la alcachofa como nexo de unión gracias a los miembros de la Agrupación de Restaurantes de Benicarló, contando con la colaboración en su prólogo de los periodistas Pepa Fernández y Josep Cuní, el crítico gastronómico Pere Tàpias, y el exfutbolista, entrenador y comentarista deportivo benicarlando, Pichi Alonso, quien recibiría ese mismo día la Alcachofa de Oro, junto a las fotos de R.Peris

El libro, totalmente vigente, se divide cual menú al uso en tres partes: entrantes, platos principales y postres. En el primer caso, las alcachofas se presentan en ensalada cuatro estaciones, en milhojas, acompañados de llonguets, pulpo o chipirones. En cuanto a los platos principales, los restauradores benicarlandos optan por ágapes consistentes que aprovechan el campo y la mar: alcachofas a la plancha con angulas y almejas salteadas, carrillada de cerdo ibérico, salteado de habitas, alcachofas y manzana caramelizada, o lubina sobre puré de coliflor y salteado de alcachofas con tallarines de calamar. Concluyendo con un coulant, torta dulce, pastel Sacher o helado, siempre la alcachofa como estrella principal.

Propuestas fáciles, otras más laboriosas, que hacen de sus 72 páginas una perfecta guía para profesionales y aficionados de la experiencia gastronómica que nos ofrece un manjar como la alcachofa.



Noticias relacionadas