El Puig de Santa María reivindica la alcachofa en sus XV Jornadas Gastronómicas

El Puig de Santa María se reafirma como parada obligatoria en el mapa del turismo culinario valenciano. Del 19 de febrero al 8 de marzo, la localidad celebra la XV edición de las Jornadas Gastronómicas ‘Saborea el Puig’, una cita que este año eleva la alcachofa a la categoría de icono de la cocina saludable y de proximidad.

Cinco restaurantes locales, Huerto de Santa Maria, Arrocería Noray, Ca Morera, Alhacena y l’Agnolotto, han diseñado menús exclusivos donde el producto de Kilómetro Cero es el eje vertebrador. La propuesta busca el equilibrio entre el recetario tradicional y la técnica contemporánea, garantizando que el sabor de la tierra llegue al comensal.

Este certamen no se limita al mantel. Conscientes de que el futuro de la gastronomía reside en la educación, el programa incluye talleres para los más pequeños, como ‘Cantera de Chefs’, donde la chef Rocío Barbancho liderará sesiones formativas para los participantes de la última edición de Top Chef Junior; y ‘Valores nutricionales’, con el objetivo de inculcar hábitos saludables y el respeto por el producto local desde la infancia.

Para complementar la oferta, el municipio integra su patrimonio histórico en la agenda. Los visitantes podrán maridar la experiencia gastronómica con visitas guiadas a los monumentos emblemáticos del Puig, consolidando un paquete turístico que une cultura, historia y despensa mediterránea. Rutas como ‘Refugios y trincheras del Puig’, ‘La huella de Jaume I en El Puig’, visitas guiadas como las teatralizadas de ‘Los sueños de Margarita’, ‘Jaume I, ¡Menuda historia!’, así como la gymkama medioambiental del Puig, o la visita a la Cartuja de Ara Christi componen el programa.

Hay que destacar que este evento no es una acción aislada. Se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, financiado por los fondos NextGenerationEU. Además, El Puig mantiene desde 2018 su adhesión a la marca L'Exquisit Mediterrani, lo que garantiza un estándar de calidad y excelencia en la gestión del club de producto gastronómico.

En la presentación de las jornadas se contó con la presencia del alcalde de El Puig, Marc Oriola Pla, el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, así como de los chefs y responsables de los cinco restaurantes participantes. Asimismo, se pudo disfrutar de la charla 'El valor de la dieta mediterránea como recurso de turismo gastronómico', ofrecida por David Mora, coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center.

En definitiva, Saborea el Puig es un homenaje a la gastronomía autóctona, a nuestros agricultores, y una invitación a descubrir cómo, en este caso, la sencillez de una hortaliza como la alcachofa puede transformarse en alta cocina bajo los principios de la sostenibilidad y el bienestar.



Noticias relacionadas