Andilla ya tiene finalistas para la 8ª Edición de su Concurso profesional de trufa valenciana

La dirección del octavo Concurso profesional de trufa valenciana, de Andilla, a celebrar el próximo 19 de enero de 2026 en el Veles e Vents de Valencia, ha seleccionado las cinco recetas finalistas tras evaluar de forma anónima cerca de veinte propuestas procedentes de toda España, priorizando la integración de la trufa negra de Andilla (Tuber melanosporum) en el plato, la originalidad y el protagonismo del producto.

El certamen se complementará con la octava edición de la Feria Valenciana de la Trufa, a celebrar del 24 al 26 de enero en el municipio de Andilla.

 

Los cinco locales finalistas serán: desde Castellon, el restaurante Vinatea de Morella; desde Alicante, el restaurante Exótico de Benidorm; y desde Valencia, el restaurante Mengem de El Cabanyal, Travieso Wine Bar y el Restaurante Kawori, los tres en la capital del Turia.

 

El concurso se desarrollará a partir de las 10:30 horas en las cocinas de la Sala Océano del Veles e Vents. A las 12:00 horas comenzará la fase final con el emplatado y la explicación de cada receta frente al jurado, con un tiempo máximo de cinco minutos por participante y orden de intervención establecido por sorteo.

Cada finalista aportará los ingredientes necesarios para la elaboración del plato, a excepción de la trufa, que será facilitada por la organización. Los participantes podrán contar con un ayudante y deberán reproducir la receta presentada en la fase de preselección.

Los premios del concurso están dotados con 1.700 euros, repartidos en 1.000, 500 y 200 euros para los tres primeros clasificados. El ganador ejercerá además como representante de la Trufa de Andilla durante 2026 en congresos y ferias gastronómicas.

 

Además de la competición, el Ayuntamiento de Andilla organizará una jornada gastronómica con productos de la provincia de Valencia, como vinos y aceites de oliva de Bodegas El Villar, quesos artesanos de Hoya de la Iglesia, panes tradicionales, embutidos trufados, huevos rotos trufados, carrillada trufada y dulces artesanos serranos, acompañados de Black Truffle Gin y cócteles elaborados con marcas como Petroni y Royal Bliss.

Esta edición del concurso y la feria rendirá homenaje, a título póstumo, a Ernesto Enguídanos, precursor de la Trufa de Andilla.

 

El jurado estará presidido por Roger Julián, chef del restaurante Simposio (San Antonio de Benagéber, Valencia), con una estrella Michelin, finalista autonómico de Cocinero del Año 2025 y ganador del Concurso de Trufa de Andilla 2025, junto a Rubén Fenollar, chef ejecutivo de Master Chef World; el gastrónomo y divulgador Pedro G. Mocholí; Mónica Morales, responsable de Turismo Gastronómico de la Cámara de Comercio de Valencia y de Relaciones Institucionales de Mediterráneo Culinary Center by Cámara; y Mari Ángeles García Capdepón, jefa de servicio de València Turisme (Diputación de Valencia).

 



Noticias relacionadas