Premios Mercado de Colón 2026

El próximo 4 de febrero, a las 19 horas el Mercado de Colón se vestirá de gala para rendir homenaje a valencianos que inspiran con su trabajo y su pasión. Los Premios Mercado de Colón 2026 reconocerán a figuras que han marcado la diferencia en comunicación, cultura, deporte, ciencia, empresa y gastronomía, en una noche que promete emoción y orgullo para Valencia.

 

Los galardonados recibirán una serigrafía (Giclée) numerada, del original realizado por el pintor y profesor catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Horacio Silva, quien ha creado un cuadro exclusivo que quedará como legado en el Mercado, símbolo de tradición y modernidad.

En la presente edición los Premios Mercado de Colón 2026 han recaído en sus diferentes categorías en las siguientes personas: en Comunicación, el galardón será para Pablo Motos, rostro emblemático de la televisión; en Cultura, se reconoce la brillante trayectoria de José Manuel Casañ, cantante de Seguridad Social y referente del Pop Español; el deporte estará representado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, mientras que, en Ciencia y Empresa, el premio destaca a Ángela Pérez, presidenta de The Terminal Hub, Bioval, Consejo Social de la Universidad de Valencia, vicepresidenta de Healt in Code y empresaria, y en la categoría de Gastronomía, Ricard Camarena, consiguió la unanimidad de todos los mercaderes y comerciantes que comparten espacio con él.

 

Estos premios cuentan con el apoyo de AUMSA, la empresa pública gestora del espacio y del Ayuntamiento de Valencia. Además, el Mercado de Colón remodelará este año, partes esenciales como demandaba la Asociación de Comerciantes, por este motivo el premio especial lo recibirá la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en agradecimiento a su aportación a la mejora del mítico espacio modernista.

El Mercado de Colón Espacio sería diseñado en 1916 por Francisco Mora Berenguer, cuyo busto podemos encontrar en la propia entrada al Mercado recayente a la calle Jorge Juan. Su familia recibirá una mención especial como recuerdo a la memoria del arquitecto saguntino responsable de esta icónica obra del modernismo valenciano.



Noticias relacionadas