I Congreso Nacional de la Alcachofa

Benicarló se convertirá en 2026 en el epicentro nacional del sector agrícola con la celebración del I Congreso Nacional de la Alcachofa, un evento organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló, con el apoyo del Ayuntamiento de Benicarló y de la Diputación de Castellón.

 

El congreso, a celebrar los próximos 27 y 28 de febrero: “reunirá a profesionales de referencia de toda la cadena de valor de la alcachofa, desde la producción hasta la gastronomía pasando por la comercialización, la digitalización y la innovación”. Así lo indicaría el presidente del Consejo Regulador de la DOP Alcachofa de Benicarló, Víctor Morera, quien señalaría que “durante las dos jornadas se abordarán cuestiones técnicas, comerciales y de consumo con especial atención a la sostenibilidad, la digitalización y la adaptación al cambio climático”, animado a participar a productores, cooperativas, técnicos, investigadores, universidades y restauradores.

 

Inicio de la campaña de recolección de la Alcachofa de Benicarló

El pasado 6 de noviembre se inició la campaña de certificación de la Alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida. Según datos del Consejo Regulador, la superficie cultivada ha aumentado un 12%, y ha pasado de 410 a 459 hectáreas, gracias a la apuesta continuada de los productores locales.

Las primeras previsiones apuntan a una buena campaña, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, y desde el Consejo se ha hecho un llamamiento a consumir alcachofa certificada para reforzar el valor añadido de un producto único y reconocido en todas partes.

 



Noticias relacionadas