Ortifus, ingenio y figura

Es el humorista gráfico valenciano con más personalidad. Sus viñetas, desde hace cuarenta años, hacen reír y pensar, cultivando la visión crítica de las cosas desde la socarronería y la sátira. Sus personajes son icónicos, y han acompañado a varias generaciones de lectores de prensa. Antonio Ortiz Fuster ‘Ortifus’ nos acompaña en esta ocasión a tomar un aperitivo y hablar de su vida, su obra y, por supuesto, de los PLAERS de la VIDA.

Hablar con Ortifus es hacer un inventario de casi todo. Porque tiene para todo y para todos. Datos, fechas, nombres, recuerdos y vivencias se van cruzando en la conversación como trazos de tinta china tomando cuerpo sobre un papel verjurado que absorbe y deja su huella.

De formación autodidacta, cursó hasta cuarto de bachiller en los Escolapios, en donde ya saltó la chispa de su otra faceta, la música. Fue músico profesional muchos años, dibujante textil y de joyería. Y el dibujo, que le había acompañado desde siempre, así como su amor a la ilustración cristalizó finalmente convirtiéndose en humorista gráfico, notario de la actualidad diaria desde las páginas de los periódicos, y siendo finalmente símbolo de uno de los rotativos más importantes de Valencia: Levante EMV.

Ortifus ha sido objeto de exposiciones y libros, sus ilustraciones han vestido campañas municipales y mobiliario urbano, y tiene una serie de dibujos animados. Por no hablar de sus fallas, que hemos podido disfrutar en ubicaciones como la plaza del Ayuntamiento, Blanquerías, Na Jordana o Convento Jerusalén. Con este currículum permítanme un juego de palabras para afirmar que nuestro entrevistado es ingenio y figura en estado puro.

Entrevista completa en el siguiente enlace: PLAERS de la VIDA 116



Noticias relacionadas