La DO Utiel-Requena presenta su vino tinto seleccionado

La Denominación de Origen Utiel-Requena presentaba su nuevo ‘Vino Seleccionado’ en la categoría de tinto para 2024. El galardón ha recaído sobre la bodega Jiménez-Vila Hnos. y su vino Nexo 2021.

Desde el año 2007 se convoca un concurso para escoger los vinos representativos del año. Se pueden inscribir todas las bodegas embotelladoras y los vinos ganadores serán los protagonistas en los eventos de promoción local y nacional del Consejo Regulador. 

La elección de los vinos seleccionados se hace a través del panel de cata de la DO Utiel-Requena, formado 18 catadores/as y acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), organismo que regula la imparcialidad y pulcritud de las catas a ciegas.

Para la cata de los seleccionados se citan a cinco enólogos/as y a través de una cata a ciegas puntúan los vinos. Los tres que más puntuación reciben se vuelven a catar y el que más puntos consiga se consagra como el vino seleccionado de la DO Utiel-Requena para ese año. 

En los últimos años, para la elección de los vinos seleccionados se ha contado con el apoyo de distintas personalidades del mundo del vino. Desde el enólogo Joaquín Gálvez, conocido como Wineman, hasta la sumiller Manuela Romeralo. En esta ocasión, se ha querido contar con una participación especial:  el profesorado de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, Pedro Navarro, Antonio Gómez, Nicolás Sánchez, Paco Gabaldón y José Antonio Haya. Los tres primeros están recién jubilados, aunque dos de ellos siguen en activo en el panel de cata de la DO. Esta invitación es un reconocimiento a su larga trayectoria en la educación vitivinícola.

 

La DO Utiel-Requena ya tiene tres vinos seleccionados para 2024 (Castillo de Utiel blanco, Enterizo rosado y Nexo tinto Utiel-Requena) a falta por tanto del tinto bobal que se elegirá de cara al verano.



Noticias relacionadas