El primer premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se fue a México

El primer premio de la 61 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, celebrado el domingo 11 de septiembre, fue finalmente para Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe (México). Sus representantes, visiblemente emocionados tras conocer el veredicto, consiguieron el reconocimiento del jurado formado en esta ocasión por Salvador Ortega Pérez, Presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas; Javier Solsona Piera, Director del Área de Formación-Director de la red del CdT de Turisme Comunitat Valenciana; Alejandro Roda Alarcón, Director Mediterránea-Gastrónoma; Belén Arias Paredes, Presidenta Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana; Cristina de Juan Company, Directora de Dársena-Directora técnica del Simposio Dársena de Arroz; Javier Hernández Elía, cocinero del Restaurante El Madrileño (Guadarrama-Madrid) ganador de la 60+1 edición del Concurs; y Santos Ruiz Álvarez, Gerente de la Denominación de Origen y crítico gastronómico, quien actuó como presidente del jurado. Como notaria ejerció Macarena Tirado Domínguez. 

El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, adscrito a la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, València Turisme, ha celebrado este año su 61 edición, y de nuevo, en su ubicación habitual, el Paseo de la Estación, que ha contado con una grandísima asistencia de visitantes para contemplar cómo se cocinaba la ‘mejor paella del mundo’. Posteriormente, tuvo lugar la entrega de premios en una sala de la ciudad. 

El concurso acogió participantes llegados de toda España y de numerosos países. Estados Unidos, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Inglaterra, Japón, Corea del Sur, México, Australia y Francia fueron algunos de los presentes en esta edición. Y por supuesto, la numerosa nómina de concursantes valencianos que compitieron por el triunfo, como Sequia 20, Chef Amadeo, Setaygues, Goya Gallery, Casa Granero o Enboga-Bar entre otros muchos.

El primer premio, entregado por el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, dotado con un pergamino conmemorativo y 2.500 euros, fue para el restaurante Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe-Zacatecas (México). El segundo premio, entregado por la concejal responsable del Concurs, Manoli Egea, dotado con 1.500 euros y pergamino, ha sido para a Mesón El Molino, de Valencia. El tercer premio, entregado por el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, dotado con 1.000 euros y pergamino, lo recogió el restaurante Bornheimer Ratskeller, de Frankfurt (Alemania). 

Por lo que respecta al premio a la mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional, el galardón fue a parar al restaurante Atlántico 57, de A Coruña. El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana fue para el restaurante Al Grano, de La Cañada (Paterna). En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador fue El Rebost Restaurant. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para Tasty Paella, de Richardson Texas (EE. UU.).

En esta edición estuvieron presentes, entre otras autoridades, el director general de Desarrollo Rural, David Torres; el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor; una gran representación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Sueca y de la sociedad suecana; y la festera mayor de la ciudad, Alicia Falcó, y su corte de honor. 

La concejal de Turismo y responsable del Concurs, Manoli Egea, agradeció en su intervención “el enorme interés despertado entre los profesionales que han presentado su inscripción para venir hoy a Sueca a cocinar ‘la mejor paella del mundo’. Más de 100 solicitudes hemos recibido para participar en esta edición. Mi agradecimiento también al diputado de Turismo, Jordi Mayor, porque nunca el certamen había recibido tanto apoyo por parte de la Diputación. Y gracias, cómo no, a nuestros patrocinadores, los cuales hemos conseguido incrementar en número y en el apoyo recibido”. Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quiso dar la bienvenida a todos los presentes, participantes y asistentes, y desearles que hayan disfrutado de esta cita obligada en Sueca todos los años alrededor de nuestro plato más internacional. También tuvo palabras de agradecimiento “para las personas responsables del certamen, los participantes (los que han venido a Sueca y los que habían mostrado su interés pero no han podido acompañarnos por razones de aforo), los patrocinadores y la ciudadanía de Sueca. Gracias a todos por vuestra necesaria colaboración. Desde el Ayuntamiento, continuaremos en la senda de la potenciación y mejora del certamen, tal y como habrían deseado nuestros antepasados”.   

En esta edición fueron reconocidos con las distinciones de Paelleros de Honor, a título póstumo, los suecanos Antonio Puchades, reconocido futbolista, y Pascual Carrasquer, artista fallero que falleció recientemente. Por su parte, la paella decorativa, obra de Teresa Roig, que todos los años preside la sala donde se entregan los premios, ha estado dedicada este año a Carrasquer.

Como ya ocurriera en las ediciones de 2019 y 2021, los responsables del Concurs han querido abrirlo aún más a la ciudadanía sorteando entradas para poder asistir al acto de entrega de premios y conocer así, desde dentro, los entresijos del certamen. 



Noticias relacionadas