La DO Utiel-Requena reúne a 40 enólogos en torno ‘Wineman’

 

La DO Utiel-Requena ha celebrado la VIII edición de su jornada anual de enólogos/as con un total de cuarenta profesionales de las bodegas de esta Denominación de Origen, quienes han acudido a la cita para degustar seis vinos internacionales de la mano de un maestro de ceremonias muy particular: Joaquín Gálvez, conocido enólogo y presentador de televisión más conocido como Wineman

Wineman, a través de su cultura enológica y viajera, ha desgranado de forma muy amena las particularidades e historia de seis vinos procedentes de diferentes partes del mundo, que ha seleccionado él mismo para la ocasión. En su masterclass, en la que mezclaba oratoria con imágenes, vídeos suyos y anécdotas, ha incidido en que “el vino es un elemento importante para fijar población en el entorno rural”. También ha hecho guiños a la Bobal autóctona local: “Cuando viajé a Australia en el 2000, los vinos que más gustaron fueron los de aquí, los de Utiel-Requena”.

Gálvez es un apasionado de la arqueología y quedó impresionado por la exposición de restos de figuras íberas y fenicias recuperadas de los yacimientos locales, que permanece en las instalaciones de San Nicolás. La Iglesia de San Nicolás, en Requena, ha sido el escenario escogido por el equipo de la DO Utiel-Requena para realizar su octava jornada de enólogos/as, la primera que tiene lugar en un entorno distinto a la propia sede del Consejo Regulador. Esta edición ha sido dirigida por el técnico y auditor del Consejo Regulador, Julio Salón.

 

Homenaje a un vitivinicultor de larga trayectoria: Carlos Cárcel

La DO Utiel-Requena reúne a 40 enólogos en torno al experto Joaquín Gálvez ‘Wineman’ Aprovechando esta jornada, la DO ha querido homenajear a Carlos Cárcel, un viticultor y bodeguero apasionado de su tierra y de los vinos de esta demarcación. Este enólogo de El Rebollar ha recibido una placa de parte del presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, y de la secretaria general del Consejo, Carmina L. Cárcel, en agradecimiento a su trabajo e historia en esta Denominación, ya que fue la primera bodega en inscribirse y se siente orgullosa de ser el número 1, el primero en la lista de bodegas, de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Recibir este premio acompañado de todos sus compañeros de profesión ha sido el homenaje que se merecía la primera persona que apostó por este proyecto.

Con esta jornada, se busca afianzar lazos entre DO y entre los propios profesionales de las bodegas, después de un tiempo pandémico dedicado en exclusiva a las pantallas y a las reuniones online.