La DO Utiel-Requena selecciona sus vinos representativos de 2021

 

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado sus vinos seleccionados de este año, escogidos mediante cata a ciegas por el panel de cata de la DO. En un acto celebrado en el Consejo Regulador, coincidiendo con la reunión antes del verano del Pleno del Consejo Regulador, los diplomas de Tinto Utiel-Requena y Tinto monovarietal de Bobal Utiel-Requena han recaído en los vinos siguientes: Sucesión 2019 Cabernet Sauvignon de Bodegas Covilor, y Caprasia Crianza Bobal 2018 de Bodegas Vegalfaro.

Tras el paréntesis de la pandemia, el concurso de vinos seleccionados se ha retomado con unas bases nuevas para las bodegas participantes y una reducción de las categorías (de ocho a cinco: Tinto y Tinto monovarietal de Bobal, que acaban de ser elegidos; y Espumoso, Blanco, Rosado de Bobal, para cuyas categorías se tendrán en cuenta ya en la siguiente añada y pasarán a ser los Vinos Seleccionados de 2022).

Desde 2007, el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena convoca un concurso anual para escoger los vinos representativos de las diferentes categorías, al que pueden presentarse las bodegas inscritas que lo deseen. Los ganadores representan a esta entidad durante un año en actos públicos en los que participa el Consejo.

Las bases del concurso atienden, principalmente, a criterios de tipología de vino y rango de precio. Los vinos de Utiel-Requena que se presentan como candidatos se someten a una cata a ciegas por parte de un panel de cata del Consejo Regulador, y los vinos ganadores se distinguen con una etiqueta identificativa.

Cabe mencionar que en el anterior Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, la añada 2020 fue calificada como “muy buena”.

En diciembre se realizará una nueva convocatoria para la categoría de Espumoso, Blanco y Rosado, que ya pasarán a ser seleccionados de 2022.