Quique Dacosta, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

 

Quique Dacosta, el cocinero de origen extremeño y valenciano de adopción, cuyo restaurante en Denia cuenta con tres Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol, ha sido reconocido a propuesta del ministro de Cultura y Deporte con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes como así aprobó en el día de ayer el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2020 a 32 personalidades de la cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Quique Dacosta

(Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1972). De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España. En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Es propietario de Quique Dacosta Restaurant en Denia (3 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), El Poblet (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol), Vuelve Carolina (1 Sol Repsol) y Mercat Bar en Valencia.

El cocinero se ha mostrado emocionado en las redes sociales, poniendo unas imágenes de su propia trayectoria y agradeciendo el reconocimiento:

“Estoy emocionado por recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Realmente emocionado y agradecido.

Un año muy complejo, una vida, una carrera dedicada a mi oficio de Cocinero, con tantísimo respeto a mis colegas, abrazado a la belleza y a este lugar como inspiración.

Que mi país me reconozca la aportación a las Bellas Artes desde la cocina es muy valioso. Gracias de corazón”

Las reacciones al reconocimiento no han tardado en llegar y entre ellas destacamos la del valenciano Ricard Camarena, quien ensalza la figura de Dacosta y la importancia del reconocimiento para él como “para la gastronomía de Comunitat Valenciana y para la cocina en general”.

Texto publicado por Ricard Camarena en sus redes sociales:

ENHORABUENA de corazón @qiqedacosta por este premio tan merecido.

Si alguien en el mundo de la restauración merece la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, eres tú (Emoticonos aplausos)

Hasta ahora nadie ha entendido como tú el vínculo entra la belleza, la estética y la cocina, y por supuesto, nadie ha logrado reflejarlo en sus platos como tú lo haces.

Un reconocimiento muy importante para ti, para la gastronomía de Comunitat Valenciana y para la cocina en general.

FELICIDADES!!!!



Noticias relacionadas