Sustentable, un alegato a la sostenibilidad y el producto de proximidad

 

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón acogía ayer miércoles 2 de diciembre, un encuentro gastronómico donde dar a conocer "Sustentable, Guía de restaurantes de la Comunidad Valenciana"

Sustentable, la guía gastronómica donde la excelencia gastronómica se aúna con la sostenibilidad es un proyecto editorial encabezado por María Diago, Bióloga, ex Directora General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la GVA, y que desarrolla su actividad profesional como consultora ambiental especializada en indicadores de sostenibilidad.

El encuentro gastronómico María Diago sería acompañada por Raúl Resino, gerente y chef del restaurante que lleva su propio nombre en Benicarló, distinguido con una estrella Michelín.

Raúl Resino, Cocinero del año 2016, se ha formado en restaurantes como el de Martín Berasategui en Lasarte-Oria, Guipúzcoa, (tres estrellas michelín), El Celler de Can Roca, Girona (tres estrellas michelín), El Restaurante Suzaku de Tokio, Japón (tres estrellas michelín), el Restaurante Zuberoa en Oiartzun, Gipuzkoa (2 estrellas michelín) o el hotel de lujo, Hostal de La Gavina en S'Agaró, Girona (5 estrellas Gran Luxe), siendo a día de hoy uno de los cocineros de referencia en la provincia de Castellón destacando por su cocina a base de pescados y mariscos.

Una cocina de proximidad por la que Raúl Resino ha sido el mejor valorado de entre los más de 200 restaurantes de la Comunidad Valenciana visitados para confeccionar Sustentable.

Sustentable es la primera guía de España cuya valoración parte de la sostenibilidad, la proximidad del producto y la oferta gastronómica. A través de 15 criterios se valoran desde las cartas de cada restaurante puntuando sobre el producto ofrecido por su vinculación con el territorio en un radio de 100 kilómetros, incluyendo tanto sus platos, vinos, cervezas, aguas, etc. así como el reciclaje de sus residuos o las propias empresas que suministran el servicio de electricidad, su origen, sea proveniente de centrales nucleares o térmicas, varía los criterios de sontenibilidad.

El trabajo de campo realizado por especialistas y críticos ha consistido en el estudio y valoración de cerca de 200 restaurantes seleccionados por su excelencia. Lluís Ruíz Soler, encargado de la parte gastronómica, recorrió cerca de 30.000 kilómetros a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana durante un año para escoger los 100 establecimientos que finalmente aparecen en la guía. Y Ricardo Almenar Asensio estuvo al cargo de la elaboración del índice “Sustentable”. Además, se ha hecho una selección de 18 bodegas y 18 almazaras de la Comunitat Valenciana elegidas por su calidad en la elaboración de vino y aceite.

La guía gastronómica ha otorgado la distinción de “Sustentable” como mejor valorado a Ricard Camarena, y de cada categoría parcial del índice -calidad gastronómica, proximidad de la materia prima y sostenibilidad ambiental- también a Ricard Camarena, Raúl Resino y Bruno Ruiz, respectivamente.

En la charla de ayer María Diago hizo principal hincapié en las ventajas del compromiso con la materia prima propia, del producto de proximidad como valedores de una lucha contra el cambio climático, de la riqueza cultural propia de cada territorio. Unas premisas que Raúl Resino hace propias con su cocina de mar, donde el producto de lonja es el principal aliado del chef madrileño afincado en Benicarló, exponente indiscutible de la cocina de proximidad.

La publicación, que también se ofrece en versión digital a través de una app gratuita, ya negocia con otras comunidades para ampliar su estudio por autonomías a todo el territorio nacional,

"Sustentable, Guía de Restaurantes de la Comunidad Valenciana" pueden encontrarlo en las principales librerías, como en los propios centros comerciales de El Corte Inglés al precio de 24,00 euros.



Noticias relacionadas